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Exploración de Obra

Calle Carmen

La pintura, firmada por Burke, muestra uno de los monumentos naturales más simbólicos de la ciudad de Santiago, desde su fundación como ciudad hasta la actualidad. En 1551 sirvió a los españoles como un mirador, a fin de reconocer el territorio de la recién fundada ciudad de Santiago. Durante la época virreinal no se le reconoció como un lugar de paisaje. Entre los años 1814 a 1817, fue utilizado por las fuerzas españolas para instalar baterías y en el denominado Fortín Hidalgo se instaló el polvorín y la cárcel. También fue utilizado como cementerio para no católicos.

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Calle Carmen

S/F

Óleo sobre tela

54 x 67,9 cm

La pintura, firmada por Burke, muestra uno de los monumentos naturales más simbólicos de la ciudad de Santiago, desde su fundación como ciudad hasta la actualidad. En 1551 sirvió a los españoles como un mirador, a fin de reconocer el territorio de la recién fundada ciudad de Santiago. Durante la época virreinal no se le reconoció como un lugar de paisaje. Entre los años 1814 a 1817, fue utilizado por las fuerzas españolas para instalar baterías y en el denominado Fortín Hidalgo se instaló el polvorín y la cárcel. También fue utilizado como cementerio para no católicos.

Sin duda, una de las grandes trasformaciones de la ciudad de Santiago fue las realizadas por Benjamín Vicuña Mackenna y esta consistió en la renovación del cerro Santa Lucia entre los años 1872 a 1874. Transformando a un cerro rocoso en un paseo de la ciudad.

Los trabajos contemplaron un camino de circunvalación y acceso, se erigió una capilla. Además se incorporó grandes volúmenes de tierra vegetal en una suerte de terrazas a fin de arborizar el cerro. La remodelación del cerro estuvo integrado por una serie de personajes, liderados por Benjamín Vicuña Mackenna, como fueron Ernest Ansart, el arquitecto francés Lucien Henault, como también Pedro Lucio Cuadra, José Eustaquipo Gorostiaga , Manuel Arana Borica, Carlos Stegemoller y Benjamín Tallman como constructores. Además del arquitecto Manuel Aldunate  y el constructor Enrique Henes y el cantero Andrés Staimbuck. La mano de obra primera fueron los reos de la cárcel. Otro referente de la vista, es al fondo de la calle el molino Stuven y la iglesia del Carmen Alto.

La iglesia y el convento de El Carmen Alto de San José fue fundado en 1678, por carmelitas que provinieron de Chuquisaca, Bolivia. Ya a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la iglesia, de una sola nave, sufrió una remodelación. Fue el arquitecto Fermín Vivaceta, que transformó la fachada en estilo neogótico.

Esta vista del cerro Santa Lucía ha sido ampliamente utilizada, tanto en pintura como en fotografía, ya que este espacio urbano se constituyó en una de los más típicos de la ciudad a fines del siglo XIX. Existen varias versiones de esta pintura, casi idénticas una de ellas es parte de la colección del Museo Histórico Nacional.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº47, p. 34.

Bindis, Ricado; Laborde, Miguel: La ciudad de los pintores, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1991, p.199.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp. 136 y 247.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Martínez, Juan Manuel: La pintura como memoria histórica, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009, p. 138

Peña, Manuel: Memorial de la tierra larga: crónicas chilenas, RIL Editores, Santiago, 2001, p. 145.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Subercaseux, Benjamin; Carlderón, Alfonso, Guajardo, Alfonso: Noticias de ser chileno, Editorial RiL, Santiago de Chile, 2008, p.144.

VV.AA., Pinturas con Historia, Museo Histórico Nacional – Seguros Cruz del Sur, Santiago de Chile, 1998, pp. 128-131

VV.AA., Santiago de Chile 14.000 años, Museo Precolombino, Santiago, 2010, 157.

EXHIBICIONES

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

1991    La ciudad de los pintores, retrospectiva del Paisaje Urbano chileno, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA       

1987    La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

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