URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Caleta roja

Las construcciones que se presentan en esta tela, una edificación tradicional de la geografía rural del Chile de la zona central en el fondo, con sus amplios aleros, techumbre de tejas y corredor con galería que la circunda, en contraste a las varias sencillas chozas que se ubican en el frente. Los volúmenes ocupan prácticamente toda la superficie de la composición, maximizando su importancia en relación al paisaje natural del entorno. Así, los árboles aparecen recortados y el artista dio poco espacio para el cielo. Cada una de estas casas fueron trabajadas simplificando sus formas. “A mi me interesa la sencillez, lo sustancial en el cuadro, su arquitectura”, señaló en una entrevista el año 1932.  Empleó una paleta de colores idéntica para las dos piezas.

Saber más

Caleta roja

Sin fecha

Óleo sobre tela

45 x 56 cm

Las construcciones que se presentan en esta tela, una edificación tradicional de la geografía rural del Chile de la zona central en el fondo, con sus amplios aleros, techumbre de tejas y corredor con galería que la circunda, en contraste a las varias sencillas chozas que se ubican en el frente. Los volúmenes ocupan prácticamente toda la superficie de la composición, maximizando su importancia en relación al paisaje natural del entorno. Así, los árboles aparecen recortados y el artista dio poco espacio para el cielo. Cada una de estas casas fueron trabajadas simplificando sus formas. “A mi me interesa la sencillez, lo sustancial en el cuadro, su arquitectura”, señaló en una entrevista el año 1932.  Empleó una paleta de colores idéntica para las dos piezas. Son tonalidades más apagadas y monocromas en relación a otras pinturas de este artista. No obstante, desde el punto de vista de la selección del colorido, Gordon definió tres lugares estratégicos que pintó de blanco brillante: la torre de la casona ubicada al centro del soporte, una de las fachadas del plano medio y el torso de un personaje montando un caballo. De esa manera consiguió que el observador preste especial atención sobre esos puntos. Estos pigmentos los aplicó con brochazos amplios y fragmentados, de manera que se puede reconocer una pincelada de la otra. El público ha podido apreciar este lienzo en innumerables ocasiones desde el año 1970. En esa oportunidad participó en una retrospectiva dedicada a Arturo Gordon,  organizada en el Instituto Cultural de Las Condes, en Santiago. Posteriormente vuele a estar presente en exposiciones monográficas sobre este artista. Primero, en 1974 y luego en el año 2003, realizadas respectivamente en una sala destinada a exposiciones de arte en el Teatro Municipal y en el Museo Nacional de Bellas Artes, ambos en Santiago. También ha sido seleccionada para integrar curatorías dedicadas a pintura chilena desde la formación de la República o para destacar algunos de sus maestros. Así sucedió en 1976 y 1978 en el Instituto Cultural de Las Condes y en 1980 en Sala BHC, la que se ubicaba en el pasaje Crillón, en el centro de la ciudad de Santiago. También en 1987, cuando formó parte de una muestra organizada en el Museo Nacional de Bellas Artes que tenía como tema la pinacoteca del Banco Central. De igual forma, en los años 2002 y 2005 integra las exposiciones tituladas “Obras representativas autores chilenos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX” y  “Convergencias”, realizadas en espacios de este instituto emisor y finalmente, la Corporación Cultural de Viña del Mar la solicita para homenajear a los pintores de la “Generación del 13”, considerando que el año 2013 se conmemoraban 100 años de su formación.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Retrospectiva de Arturo Gordon (1883-1944), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1970.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 113.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Carvacho, Víctor: Algunos Hitos De La Pintura Chilena" En Siglo y Medio de Pintura Chilena (Desde Gil de Castro al Presente), Ed. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1976, p. 125.
Carvacho, Víctor: 12 Pintores de la Colección BHC/Exposición Inaugural, Sala BHC, Santiago de Chile, 1980.
Carvacho, Víctor: "Algunos hitos de la pintura chilena", en Siglo y medio de pintura chilena (desde Gil de Castro al presente), ed. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1976, p. 66.
Castillo, Ramón: Chile 100 Años Artes Visuales. Primer Período. 1900-1950. Modelo Y Representación, Ed. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2000, p. 71.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 346-348.
Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central De Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 61-62.
S/A: En Instituto Cultural de Las Condes. Grandes Figuras de la Pintura Chilena, en diario La Tercera, Santiago de Chile, 17/11/1978.
Sin Autor: Arturo Gordon Maestro de la Pintura Chilena: Exposición, 23 de Enero al 2 de Marzo de 2003, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2003.
Sin Autor: Exposición el Banco Central: pintores en el Central, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 13/11/2005, s/p.
Sommer, Waldemar: Arturo Gordon Hoy. Museo Nacional De Bellas Artes, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 16/2/2003.
VV.AA: En la Sala BHC. Un siglo de pintura chilena con 22 cuadros de colección, en diario La Segunda, Santiago de Chile, 28/11/1980.
Vila, Waldo: Una Capitanía de Pintores, Ed. del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 41.

EXPOSICIONES    
1970    Retrospectiva, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1974    Arturo Gordon y su vida, Sala La Capilla, Santiago de Chile.
1976    Siglo y medio de pintura chilena, junio-julio, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1978    Grandes Figuras de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1980    12 Pintores de la colección BHC, Sala BHC, Santiago de Chile.
1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2002    Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Banco Central de Chile.
2003    Arturo Gordon maestro de la pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005    Convergencias, Banco Central de Chile.
2013    Generación del 13. Una mirada cien años después, Corporación Cultural Viña de Mar, Viña del Mar, Chile. (o fue en una de 1998?)

PROCEDENCIA    
1974    Pertenecía al coleccionista Roberto Allen.
1976    Colección Banco Hipotecario de Chile.
Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía: BCCH.
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.