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Exploración de Obra

Cabeza de mujer

La obra denomina Cabeza de mujer, fue conocida, además por otros títulos; Estudio de cabeza y Retrato, representa un busto de un personaje femenino no identificado.

Arturo Gordon Vargas, ingresó a la Academia de Bellas Artes en 1903, posteriormente se instaló, a partir de 1922, en Valparaíso. En Santiago condujo el curso de pintura en la Academia de Bellas Artes en el edificio de la Avenida Brasil 570. En 1926 trabajó junto con Laureano Guevara en los murales de la Biblioteca Nacional y posteriormente en 1929, también con Guevara, viajó a España para realizar los murales en el Pabellón Chileno de la Exposición Internacional de Sevilla.

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Cabeza de mujer

Sin fecha

Óleo sobre tela

50 x 40 cm

La obra denomina Cabeza de mujer, fue conocida, además por otros títulos; Estudio de cabeza y Retrato, representa un busto de un personaje femenino no identificado.

Arturo Gordon Vargas, ingresó a la Academia de Bellas Artes en 1903, posteriormente se instaló, a partir de 1922, en Valparaíso. En Santiago condujo el curso de pintura en la Academia de Bellas Artes en el edificio de la Avenida Brasil 570. En 1926 trabajó junto con Laureano Guevara en los murales de la Biblioteca Nacional y posteriormente en 1929, también con Guevara, viajó a España para realizar los murales en el Pabellón Chileno de la Exposición Internacional de Sevilla. De este período, durante su estancia en España, correspondería este estudio en el contexto de realización de los murales para el Pabellón chileno en Sevilla, que correspondería a bocetos y pinturas de las Gitanas o más bien a tipos populares de Andalucía. La obra se inscribió en una serie de trabajos de la misma temática que realizó el pintor nacional Arturo Gordon durante su primera parte de su carrera artística.   Dentro de la historiografía del arte nacional Arturo Gordon ha sido considerado como uno de los exponentes preclaros de la denominada Generación del 1913, conformado mayormente por alumnos de la escuela de Bellas Artes, dirigidos por el profesor Fernando Álvarez de Sotomayor.  Como ha señalado Goldsmidt, Gordon arrastraba sedimentos de un tardío posromanticismo, buscando la emoción por medio del color y de los fuertes contraste en su composición plásticos.  En esta línea, dentro de un panorama de pintores de esa generación, se ha insistido que Gordon rompió de manera tajante con la denominada tradicional sobriedad de la paleta utilizada hasta el momento por gran parte de los pintores nacionales. Como también lo afirmara Gaspar Galaz y Milan Ivelic, el pintor renunció; a la concepción inmutable de las cualidades sensibles de la realidad establecidas por la pintura académica.  Sin duda su obra sale del molde tradicional de la pintura académica chilena, pero responde a las tendencias que se estaban imponiendo ya en la década de 1920, manteniendo una opción figurativa, pero agregando una dosis importante de expresividad personal. La obra en concreto es un estudio, como los muchos realizados por el pintor, de tipos populares en concordancia con el trabajo de la pintura mural y en específico en los bocetos realizados en España. A pesar de lo afirmado por Galaz e Ivelic, Gordon siguió manifestando en su trabajo una metodología académica con trabajos de bocetos y exploración de volúmenes plásticos a través del color y el trabajo de la luz, una práctica pictórica vinculada a la pintura de carácter mural. En 1974, esta obra fue exhibida en la Sala La Capilla del Teatro Municipal, con el título Estudio de cabeza y era propiedad del coleccionista de arte Fidel Angulo.

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