URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Caballos

Guillermo Vergara Gómez, nos introduce en una escena campesina con su óleo Caballos. Cuya tela es de gran formato, sin firma y sin año de realización. La composición se basa en cinco caballos de colores claros y oscuros pastando. En primera instancia se observan a cinco caballares, cada uno de ellos perfilados mediante un dibujo preciso, estos se encuentran en una pradera junto a árboles. En primer plano se detalla el pelaje del animal de tonos  claros que mantiene su cabeza inclinada extrayendo hierba. En segundos planos se aprecia otro ejemplar agachado y pastando. A  la izquierda de esta composición, se encuentra un tercer caballo en misma actitud. Los siguientes animales de la manada son de color marrón y vallo respectivamente. En el fondo se visualizan bodegas o albergue para el ganado, en la lejanía se distingue un  caserío, enmarcado por algunos árboles.

Saber más

Caballos

Sin fecha

Óleo sobre tela

109 x 189 cm

Guillermo Vergara Gómez, nos introduce en una escena campesina con su óleo Caballos. Cuya tela es de gran formato, sin firma y sin año de realización. La composición se basa en cinco caballos de colores claros y oscuros pastando. En primera instancia se observan a cinco caballares, cada uno de ellos perfilados mediante un dibujo preciso, estos se encuentran en una pradera junto a árboles. En primer plano se detalla el pelaje del animal de tonos  claros que mantiene su cabeza inclinada extrayendo hierba. En segundos planos se aprecia otro ejemplar agachado y pastando. A  la izquierda de esta composición, se encuentra un tercer caballo en misma actitud. Los siguientes animales de la manada son de color marrón y vallo respectivamente. En el fondo se visualizan bodegas o albergue para el ganado, en la lejanía se distingue un  caserío, enmarcado por algunos árboles. A  lo lejos se aprecia un  celaje. Guillermo Vergara junto a su hermano pintor y gemelo, desarrollaron parte de su infancia en una zona rural en las cercanías de Santiago. Por lo cual tuvieron un especial acercamiento al campo, a la vida rural y hacia las tradiciones campesinas. En el Salón de Bellas Artes de 1927, Guillermo Vergara, esta registrado en su catálogo bajo el nº 287 con una obra titulada “Pastando”. Su hermano Nicanor Vergara, quien también presenta en esa misma exposición varias pinturas, una de ellas es la nº 292 que se denomina “Caballos”, debido a este antecedente se debería considerar que la obra adjudicada a Guillermo Vergara, bajo el nombre de “Caballos” podría haber sido de su hermano Nicanor; esta tela no se encuentra con rubrica. En obras de Guillermo Vergara que se encuentran en espacio público hay una constante de firma de su autoría en las telas.  Los turbulentos momentos sociales y políticos a nivel mundial del siglo XX no son inocuos para los artista y especialmente para las nuevas generaciones de ellos a nivel nacional.  La vivencia bohemia que le toca compartir, será incorporada en las obras. Estos jóvenes pintores, antes marginados de la educación plástica, comparten una generación común, van incursionando en sus propias biografías testimoniales, dejándolos en registros visuales. Con una estética de apertura y libertad social el lienzo Caballos, escena de carácter campesino muestra esas miradas y paleta innovadora, brinda un alejamiento de la representación mimética. Guillermo Vergara se aleja de la copia  y busca más autonomía artística hacia  lo anecdótico. En 1988 esta tela se muestra en la Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. Hasta el año 2010 esta en exhibición permanente en  Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, luego del terremoto del mismo año, se reubica en  oficinas del Banco Central de Chile.

 

BIBLIOGRAFÍA
Banco de Talca: Pintura chilena. Pinacoteca del Banco de Talca, s/a.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de la Colección de las  Obras Visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Romera, A: Historia de la Pintura Chilena.  Santiago, Ed Andrés Bello, 1976.
VV.AA: Salón de 1927, Exposición de Bellas Artes, Imprenta siglo XX, Santiago, 1927. 

EXHIBICIONES    
1988, septiembre, Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile
Museo Nacional de Bellas Artes, etiqueta: ¿13 enero 1998?

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores    Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.