Botes - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Botes
“Botes” es un óleo sobre de José Backhaus fechado en 1918, firmado en el extremo inferior izquierdo y, bajo ella, hoy ilegible, el lugar de ejecución que, por el tipo de temática, correspondería a su última estadía en Europa. En este paisaje urbano el pintor dialoga con el espacio, las formas y sus reflejos en un lienzo con gran luminosidad donde en primer plano destacan los botes en el agua, luego un puente y las orillas con viviendas. Se insinúa el efecto del aire circulando por estos espacios, el agua se muestra con múltiples reflejos y tonos. El material pictórico está depositado con fuerza expresiva, alcanzando un potente equilibrio dentro de la composición.
Saber másBotes
1918
Óleo sobre tela
37 x 48 cm
“Botes” es un óleo sobre de José Backhaus fechado en 1918, firmado en el extremo inferior izquierdo y, bajo ella, hoy ilegible, el lugar de ejecución que, por el tipo de temática, correspondería a su última estadía en Europa. En este paisaje urbano el pintor dialoga con el espacio, las formas y sus reflejos en un lienzo con gran luminosidad donde en primer plano destacan los botes en el agua, luego un puente y las orillas con viviendas. Se insinúa el efecto del aire circulando por estos espacios, el agua se muestra con múltiples reflejos y tonos. El material pictórico está depositado con fuerza expresiva, alcanzando un potente equilibrio dentro de la composición.
Mientras vivió en Chile participó por un tiempo, junto con Pablo Burchard, en la llamada “Colonia Tolstoyana”, agrupación que lo mueve a una reflexión teórica sobre lo que estaba pasando en el arte pictórico, a nivel nacional, con influencia europea.
El año 1913 ingresó como profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes, y luego se casó con su alumna Sara Camino Malvar (1894-1970), pintora y escritora. Ambos parten rumbo a España en 1917, exponiendo en conjunto en Madrid, para luego continuar a París, ciudad en la que finalmente se radicaron.
En su texto “Orientaciones Modernas de Arte”, publicado en 1916, Backhaus señala que en las obras de Édouard Manet (1832-1883) se advierte una simpleza estilística, sin grandes composiciones y donde la presencia del color prima, sobre todo. Por su parte para Manet, la especificidad de los temas no era lo esencial, pero sostenía que debían tener una buena materialidad plástica en su realización. Backhaus se aleja, por un tiempo, de los métodos que sugería la escuela impresionista, ya que la encuentra poco completa, acercándose más al estilo y teoría de Puvis de Chavannes (1824-1898), simbolista francés, cuya obra se caracteriza por la simplificación del dibujo y la libertad en el uso del color. Al joven Backhaus le resultan cómodas las propuestas de este artista, de las que algunos impresionistas rehúyen.
Las obras realizadas a partir de su último viaje a Europa en 1917 están impregnadas de esta visión personal, parecen reivindicar el contenido poético de la búsqueda interior, cercana al misticismo. Durante su estadía en el continente viejo, entra en debate, especialmente con su mujer, sobre las últimas tendencias del cubismo, que no le atraen. Defiende la importancia del color sobre las formas, rescatando a Cézanne.
BIBLIOGRAFÍA
Backhaus Martin, José: Orientaciones modernas de arte. Impr. España Editorial, Santiago, 1916.
Backhaus Martin, José: “Salón Anual de 1914”, en Revista Pacifico Magazine, Santiago, noviembre, 1914.
Galgani, Jaime Alberto: “La colonia tolstoyana: síntesis de las tendencias artísticas de inicios del siglo XX”. Acta Literaria, nº 32 (71-78), 2006.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016.
Lizama, Patricio: “Sara Malvar! Una propuesta de poema en prosa” en Revista Lit. Lingüística, nº 34, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, 2016.
Muñoz, Ernesto. La modernidad extraviada. Ediciones Aica, Santiago, 2009.
EXHIBICIONES
PROCEDENCIA
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco de Talca, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80.