URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Botes

Botes, es un óleo sobre cartón, fechado en 1918. José Backhaus ubica su firma en el extremo inferior izquierdo y bajo ella el lugar de realización, hoy ilegible. Por  el tipo de temática correspondería a su ultima estadía en Europa, 1918. En este paisaje urbano el pintor dialoga con el espacio, las formas y sus reflejos. Es un lienzo con gran luminosidad y en primer plano se destacan los botes en el agua, luego un puente y las orillas con viviendas.  Se insinúa el efecto del aire circulando por estos espacios, el agua se muestra con múltiples reflejos y tonos. El material pictórico, está depositado con fuerza expresiva. Alcanzando un equilibrio potente y delicado dentro de la composición. En Chile, participa por un tiempo junto con Pablo Burchard en la llamada Colonia Tolstoyana. Este grupo mueve a Backhaus a una reflexión teórica sobre lo que estaba pasando en el arte pictórico,  a nivel nacional y con la influencia europea.

Saber más

Botes

1918

Óleo sobre tela

37 x 48 cm

Botes, es un óleo sobre cartón, fechado en 1918. José Backhaus ubica su firma en el extremo inferior izquierdo y bajo ella el lugar de realización, hoy ilegible. Por  el tipo de temática correspondería a su ultima estadía en Europa, 1918. En este paisaje urbano el pintor dialoga con el espacio, las formas y sus reflejos. Es un lienzo con gran luminosidad y en primer plano se destacan los botes en el agua, luego un puente y las orillas con viviendas.  Se insinúa el efecto del aire circulando por estos espacios, el agua se muestra con múltiples reflejos y tonos. El material pictórico, está depositado con fuerza expresiva. Alcanzando un equilibrio potente y delicado dentro de la composición. En Chile, participa por un tiempo junto con Pablo Burchard en la llamada Colonia Tolstoyana. Este grupo mueve a Backhaus a una reflexión teórica sobre lo que estaba pasando en el arte pictórico,  a nivel nacional y con la influencia europea. El año 1913 ingresa como profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes, se casa con su alumna Sara Camino Malvar (1894-1970) pintora y escritora. Ambos parten rumbo a España en 1917, exponiendo en conjunto en Madrid. Se radicarán más tarde en París. En su texto "Orientaciones Modernas de Arte", publicado en 1916, Backhaus señala que en las obras de Édouard Manet (1832-1883) se advierte una simpleza estilística, sin grandes composiciones y donde la presencia del color prima, sobre todo. Por su parte para Manet, la especificidad de los temas no era lo esencial, pero sostenía que debían tener una buena materialidad plástica en su realización. Backhaus se aleja, por un tiempo, de los métodos que sugería la escuela impresionista, ya que la encuentra poco completa. El color se transforma en algunos años, en la esencia de sus preocupaciones, acercándose mas al estilo y teoría de Puvis de Chavannes (1824-1898), simbolista francés. Al joven Backhaus le resultan cómodas las propuestas de este artista, de las que algunos impresionistas rehúyen. Las obras realizadas a partir de su ultimo viaje a Europa en 1917, están impregnadas de esta visión personal, parecen reivindicar el contenido poético de la búsqueda interior, cercana al misticismo.  Durante su estadía en el continente viejo, entra en debate con las ultimas tendencias, especialmente con su mujer, sobre las tendencias del  cubismo que no le atrae. Defiende la importancia del color sobre las formas, rescatando a Cézanne.

 

BIBLIOGRAFÍA
Backhaus Martin, José: Orientaciones Modernas de Arte. Impr. España Editorial, Santiago, 1916.
Backhaus Martin, José: Salón Anual De 1914. En Revista Pacifico Magazine, Santiago, Noviembre 1914.
Galgani, Jaime Alberto: La Colonia Tolstoyana: Síntesis De Las Tendencias Artísticas De Inicios Del Siglo Xx. Acta Literaria Nº 32 (71-78), Nº 32 (71-78), 2006. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación De Plan De Catalogación De La Colección De Las  Obras Visuales Del Banco Central De Chile, (Inédito) Santiago De Chile, 2014-2016, Ficha De La Obra, S/P.
Lizama, Patricio. Sara Malvar! Una Propuesta De Poema En Prosa. En Revista Lit. Lingüística Nº 34, Universidad Católica  Silva Henríquez, Santiago, 2016.
Muñoz, Ernesto. La Modernidad Extraviada. Ediciones Aica, Santiago, 2009.

EXHIBICIONES    

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores    Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.