URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Bosque

Bosque es un paisaje campestre realizado en tela, donde Alfredo Helsby va plasmando, por medio del óleo, figuras sin límites definidos. En esta escena se observa  un sector con arboles frondosos de follaje medio otoñal.  Descansan  junto a estas tres figuras femeninas. Una de ellas mantiene encendida una fogata. Al costado derecho y apoyado en una mesa, reposa una figura masculina. Sobre la mesa hay un canasto con dos botellas en su interior, se observan vasos y copas a un costado.  El pintor estaba interesado en la relación de los colores y los efectos de la luz sobre los distintos elementos de su composición.

Saber más

Bosque

Sin Fecha

Óleo sobre tela

41 x 55 cm

Bosque es un paisaje campestre realizado en tela, donde Alfredo Helsby va plasmando, por medio del óleo, figuras sin límites definidos. En esta escena se observa  un sector con arboles frondosos de follaje medio otoñal.  Descansan  junto a estas tres figuras femeninas. Una de ellas mantiene encendida una fogata. Al costado derecho y apoyado en una mesa, reposa una figura masculina. Sobre la mesa hay un canasto con dos botellas en su interior, se observan vasos y copas a un costado.  El pintor estaba interesado en la relación de los colores y los efectos de la luz sobre los distintos elementos de su composición. La que se traduce en  una paleta fuerte y expresiva. Helsby participa de la visión de ir hacia una independencia   plástica y sensible, siguiendo los pasos del pintor Juan Francisco González (1853-1933), ambos  estaban interesados con la manera de aplicar las pinceladas y el color. Fue guiado por este último en la busqueda de lo propio, lo que el alma sentía y abandonar la reproducción exacta. Alfredo Helsby juega con las veladuras y los empastes, experimenta en torno a las sensaciones ópticas y plasmar éstas sobre una tela. Su búsqueda es la fugacidad. Según Antonio Romera: “Helsby, además de Turner, busco en los arcoíris y las tormentas una posibilidad plástica, para indagar en otros frentes pictóricos”. Helsby trabajaba con el efecto del color y la luz. Para poder traspasar esta experiencia a sus composiciones, recortaba papeles de colores diferentes -lo mas probable aprendida en Europa- jugando con los diferentes matices de tonos. También desarrolla una costumbre de no barnizar sus telas, generalmente le gustaba cubrirlas con un vidrio, así le daba los reflejos cambiantes según la luz del día. Esta pintura esta firmada de manera incisa sobre la capa pictórica en su parte inferior izquierda. Aun no se ha podido fechar este lienzo. Helsby en su vida personal, fue un ferviente naturista y participo de todas sus directrices, lo más probable es que adhirió a esta visión durante su estadía en Europa a mediados de 1906. Con relación a esta pintura, Ricardo Bindis relata que ..en tanto Alfredo Helsby da cuenta de un asado en el bosque en un compañerismo ejemplar, con una feliz nota emotiva en las mujeres que preparan fuego”.  Su obra se caracteriza por el retrato de paisajes y elementos de la naturaleza.  Fue amante de la naturaleza y de vida naturista. Participo en la exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes “Pinacoteca Banco Central de Chile” en 1987. En el Hall del Banco Central se presento en la muestra “Paisaje chileno” en el año 2003.

BIBLIOGRAFÍA

Allamand, Ana francisca; Huneeus, Teresa: Pintura chilena del siglo XIX.  Alfredo Helsby.  El artista de la luz, Ed. Origo, Santiago, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987.

Bindis, Ricardo: 200 años de Pintura Chilena, Origo, Santiago, 2006.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Romera, Antonio: Retrospectiva de Alfredo Helsby, en diario El Mercurio, Santiago, 30 de octubre de 1971.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES      

1987    Exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes “Pinacoteca Banco Central de Chile” en 1987.

2003    Hall del Banco Central se presento en la muestra “Paisaje chileno”.

PROCEDENCIA       

Se acuerda adquirir al Banco Unido de Fomento en Liquidación 17 obras de arte.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.