Boceto de pareja - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Boceto de pareja
En este “Boceto de pareja” Pablo Burchard nos entrega una imagen de dos personas de espaldas en formato de medio cuerpo realizado en carboncillo con trazos breves sobre papel y sin firma visible. El pintor se preocupaba constantemente del estudio del dibujo, lo que constituye la base y el fundamento de sus telas. De hecho, durante su vida, el dibujo fue parte de su formación y pasión. Realizó clases de dibujo en la ciudad de Talca, en una escuela secundaria en los primeros años del siglo XX; primeros indicios de sus actividades como docente, que continuarán en la ciudad de Santiago, en el Liceo de Niñas Nº6 y más adelante en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Saber másBoceto de pareja
Sin Fecha
Óleo sobre tela
24,5 x 34,5 cm obra cubierta
En este “Boceto de pareja” Pablo Burchard nos entrega una imagen de dos personas de espaldas en formato de medio cuerpo realizado en carboncillo con trazos breves sobre papel y sin firma visible. El pintor se preocupaba constantemente del estudio del dibujo, lo que constituye la base y el fundamento de sus telas. De hecho, durante su vida, el dibujo fue parte de su formación y pasión. Realizó clases de dibujo en la ciudad de Talca, en una escuela secundaria en los primeros años del siglo XX; primeros indicios de sus actividades como docente, que continuarán en la ciudad de Santiago, en el Liceo de Niñas Nº6 y más adelante en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Fue en este último lugar donde transmitió a sus estudiantes una mirada diferente a lo tradicional pues, a partir de una buena técnica en el dibujo, los motivaba para una interpretación libre de las formas, que les permitiera experimentar con los otros elementos plásticos como la luz y el contraste. Pablo Burchard se desempeñó hasta el año 1959 como profesor titular de la cátedra de pintura en la Universidad de Chile, junto a sus colegas Jorge Caballero (1902-1992) y Augusto Eguiluz (1893-1969).
Tal como menciona el Dr. en Historia del Arte, Pedro Zamorano, en “Educación Artística Chilena: Crisis e imposibilidad de un modelo”, “su obra está cruzada por dos elementos centrales: la naturaleza y la búsqueda de la esencialidad plástica”. Zamorano cita a su vez a Enrique Lihn, quien señala que “el problema que Pablo Burchard se plantea en materia de composición es el de equilibrar el mínimo de elementos en el máximo de espacio”.
Su primer contacto en directo con obras de maestros europeos lo tuvo durante un viaje a ese continente, cerca de cumplir sus ochenta años, por lo que durante su vida artística se mantuvo alejado de las corrientes pictóricas no sólo nacionales, sino también de las extranjeras. En su trayectoria obtuvo en 1941 el Premio de Honor de la Exposición del Cuarto Centenario de Santiago. Un año después el premio del Salón Oficial y en 1944 obtuvo el Premio Nacional de Arte.
BIBLIOGRAFIA
Couve, Adolfo: Pablo Burchard. Santiago: Editorial Universitaria, 1966.
Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 309.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 26.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ogaz, Damasco: “Visitando exposiciones”, Revista Calicanto, nº 10, julio de 1958.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.
VV.AA: El Mercurio, “Hace 50 años”, 14 de julio de 1964.
Vial Correa, Gonzalo: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.
Zamorano Pérez, Pedro Emilio: “Educación artística en Chile: Fernando Álvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard, tres maestros emblemáticos”. Atenea, Concepción, 2007.
EXPOSICIONES
Sin Información.
PROCEDENCIA
Sin información.