URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Boceto de pareja

Burchard nos entrega una imagen abocetada de dos personas de espaldas en formato de medio cuerpo, realizado el lápiz con trazos breves sobre papel. El pintor se preocupaba del estudio constante del dibujo, ya que constituía para él la base y el fundamento de una tela.  Durante su vida, el dibujo fue parte de su  formación y pasión. Realizo clases de dibujo, en la ciudad de Talca, en una escuela secundaria en los primeros años del siglo XX. siendo esta los primeros indicios de sus actividades docentes, ya que continuara en la ciudad de Santiago, la misma actividad, en el Liceo de Niñas nº 6 y mas adelante en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En este ultimo lugar, les transmitía a los alumnos una  mirada diferente a lo tradicional, les entrego su testimonio en relación a lo que le dejaron en él sus maestros de la misma escuela.  

Saber más

Boceto de pareja

Sin Fecha

Óleo sobre tela

24,5 x 34,5 cm obra cubierta

Burchard nos entrega una imagen abocetada de dos personas de espaldas en formato de medio cuerpo, realizado el lápiz con trazos breves sobre papel. El pintor se preocupaba del estudio constante del dibujo, ya que constituía para él la base y el fundamento de una tela.  Durante su vida, el dibujo fue parte de su  formación y pasión. Realizo clases de dibujo, en la ciudad de Talca, en una escuela secundaria en los primeros años del siglo XX. siendo esta los primeros indicios de sus actividades docentes, ya que continuara en la ciudad de Santiago, la misma actividad, en el Liceo de Niñas nº 6 y mas adelante en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En este ultimo lugar, les transmitía a los alumnos una  mirada diferente a lo tradicional, les entrego su testimonio en relación a lo que le dejaron en él sus maestros de la misma escuela.  Aprendió una buena técnica, pero era insuficiente en cuanto a la visión pictórica que sostenían, lo cual  no hubo una línea que lo motivara a seguir. Teniendo esa experiencia, se concentro en enseñar primero el uso del dibujo, luego los motivaba para una interpretación libre de los elementos, centrándose en sus luces y contrates. En un articulo referente a la Educación artistica en Chile, publicado por Dr. en Historia del arte, Pedro Zamorano; destaca en sus líneas: “Su obra está cruzada por dos elementos centrales: la naturaleza y la búsqueda de la esencialidad plástica. A decir de Enrique Lihn (..) "El problema que Pablo Burchard se plantea en materia de composición es el de equilibrar el mínimo de elementos en el máximo de espacio". Durante su vida artistica se alejo de las corrientes pictórica nacionales y también de las  extranjeras. Su primer contacto en directo con obras de maestros europeos lo tuvo durante un viaje a ese continente, cerca de sus cumplir sus ochenta años. Pablo Burchard Eggeling se desempeño hasta el año 1959 como profesor titular de la catedra de pintura, junto a sus colegas  Jorge Caballero (1902-1992) y Augusto Eguiluz (1893-1969). Durante su trayectoria obtuvo en  1941 el Premio de Honor de la Exposición del Cuarto Centenario de Santiago. Un año después el premio del Salón Oficial de 1942 y en 1944 obtuvo el Premio Nacional de Arte.

Boceto de pareja, dibujo sin firma visible, forma parte actualmente de la pinacoteca del Banco Central de Chile.

BIBLIOGRAFIA
Couve, Adolfo: Pablo Burchard. Santiago: Editorial Universitaria, 1966.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p.309.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 26.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ogaz, Damasco: Visitando exposiciones, Revista Calicanto, nº 10, julio de 1958
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.
VV.AA: El Mercurio, hace 50 años, 14 de julio de 1964.
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.
Zamorano Pérez, Pedro Emilio: Educación artística en Chile: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard, tres maestros emblemáticos. Atenea, Concepción, 2007.

EXPOSICIONES    
Sin Información.

PROCEDENCIA    
Sin información.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.