URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Puesta de sol

La pintura refleja un momento del final del día, donde la luz marca la naturaleza de manera fugaz, en un momento muy efímero de tiempo.  Este paisaje tiene su correlato con la obra Hora solemne, de propiedad del Club de la Unión, donde la luz de la puesta de sol inunda toda la tela, temática que desarrollo Valenzuela Puelma, con la que logro variados premios en los salones. Temática que también utilizó en la pintura de gran formato de la colección del Banco Central de Chile; Salida de Luna en la quebrada, (Nº Inv. 66804-4), en la que recurre a la escenificación de un atardecer, utilizando un despliegue de recursos plásticos para seducir al espectador.  

Saber más

Puesta de sol

Sin fecha

Óleo sobre tela

62,5 X 84,5 cm

La pintura refleja un momento del final del día, donde la luz marca la naturaleza de manera fugaz, en un momento muy efímero de tiempo.  Este paisaje tiene su correlato con la obra Hora solemne, de propiedad del Club de la Unión, donde la luz de la puesta de sol inunda toda la tela, temática que desarrollo Valenzuela Puelma, con la que logro variados premios en los salones. Temática que también utilizó en la pintura de gran formato de la colección del Banco Central de Chile; Salida de Luna en la quebrada, (Nº Inv. 66804-4), en la que recurre a la escenificación de un atardecer, utilizando un despliegue de recursos plásticos para seducir al espectador.  Puesta de sol, es una pintura que logra transmitir una atmosfera del atardecer, a través de los colores que utilizaba y los empastes que aplicaba en su paisaje. Recurriendo a dos planos que dividen la tela en dos. El paisaje campestre y el cielo dominado por un sol crepuscular que se esconde detrás de un perfil de cerros. El paisaje fue modelado a través de sutiles manchas y de las tonalidades de la luz. La crítica de la época no reconoció la habilidad plástica de Valenzuela Llanos, al lograr un relieve táctil y un cromatismo que están al servicio de una atmosfera de un crespúsculo, una tarea plástica compleja ya que el artista debió utilizar una buena técnica pictórica, a fin de lograr el efecto deseado. Como tampoco la historiografía del arte nacional, Valorándolo y clasificándolo, como un pintor más bien de carácter académico en los inicios del siglo XX, confinado al género de la pintura de paisaje y cercano al impresionismo. Si bien es cierto cultivó la pintura de género en todas sus temáticas, su obra se caracterizó por la temática de la pintura de paisajes. Sin duda fue un pintor que utilizó en gran parte de sus obras o por lo menos en sus bocetos el plein air, con el fin de poder captar los instantes de las variaciones de luz que valorizan los colores en la naturaleza. Sus paisajes corresponde a la zona central de Chile; las cercanías de Santiago, el río Mapocho, el Cajón del Maipo en al precordillerana santiaguina, la costa central, en especial Algarrobo, fueron las locaciones más recurrentes en sus telas. En este caso es un paisaje rural de la zona central de chile, reconocible por su morfología, su flora y por las construcciones de las casas campesinas que figuran al centro de la tela.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 3, p.27.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

 

PROCEDENCIA  

1986    La obra fue parte de la colección del Banco Unido de Fomento. Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 24 de septiembre de 1986, como parte de una compra por liquidación del Banco Unido de Fomento.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.