URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer (Marina)

En 1979, esta pintura perteneció a la colección de Javier Vial y tenía el título de Marina, Atardecer es un título asignado posteriormente, siguiendo el espíritu y la tradición de los títulos que el mismo pintor asignaba a sus pinturas, la pintura se debería llamar en este sentido Marina. La imagen corresponde a una playa, presumiblemente de la costa central chilena, específicamente en la costa del Maule. Orrego Luco realizo una serie de pinturas de vistas de la costa chilena en el momento del día que corresponde al atardecer. En este caso se plantea una composición plástica marcada por empastes que le otorga a la pintura una textura espesa, donde la pintura se divide en dos planos, la parte inferior con tonalidades más bien oscuras que se presenta como contrapunto a la parte superior que corresponde al cielo, estructurado con nubes y diferentes tonalidades

Saber más

Atardecer (Marina)

Sin fecha

Óleo sobre tela

150 x 247 cm

En 1979, esta pintura perteneció a la colección de Javier Vial y tenía el título de Marina, Atardecer es un título asignado posteriormente, siguiendo el espíritu y la tradición de los títulos que el mismo pintor asignaba a sus pinturas, la pintura se debería llamar en este sentido Marina. La imagen corresponde a una playa, presumiblemente de la costa central chilena, específicamente en la costa del Maule. Orrego Luco realizo una serie de pinturas de vistas de la costa chilena en el momento del día que corresponde al atardecer. En este caso se plantea una composición plástica marcada por empastes que le otorga a la pintura una textura espesa, donde la pintura se divide en dos planos, la parte inferior con tonalidades más bien oscuras que se presenta como contrapunto a la parte superior que corresponde al cielo, estructurado con nubes y diferentes tonalidades. Una tónica del trabajo de Alberto Orrego Luco, que estructura la visión del paisaje en un clave marcada por el trabajo de una pincelada aplicada con vigor y a la misma vez suelta, que crea un paisaje rico en tonalidades provocando una seducción, a esto se suma el formato, que permite pon der la obra en una dinámica de gabinete.  Ya en su época las pinturas de Orrego Luco llamo la atención de la crítica. Pedro Balmaceda Toro, el lúcido hijo del presidente Balmaceda, publicó en 1889 en sus Estudios y Ensayos Literarios, su opinión sobre la pintura de paisaje de Orrego Luco al explicar que estas obras reflejaron “un refinamiento, una ductilidad de colorido, que sólo se adquieren con aquel roce, con aquella observación continua, con aquel incesante afán de aprisionar la naturaleza en un cuadro.” Precisamente la construcción plástica de las pinturas de paisajes de Orrego Luco entrega unas imágenes seductoras, basadas en el paisaje y en vistas urbanas. Para el crítico español Antonio Romera, en su Historia de la Pintura Chilena, Orrego Luco; “aplica al paisaje las condiciones de su temperamento al que ve como fuente de sensaciones. Posee originalidad porque mira con vista que uno solo posee”. En sus telas se ve la nota personal, agregando más adelante que Alberto Orrego Luco mancha “con una gracia infinita, y todos sus bosquejos, casi sin excepción, nos dan a conocer un espíritu delicado” .Sin duda Orrego Luco fue un pintor que sobresalió de los pintores de su generación, por su libertad en el tratamiento plástico de sus obras.

 

BIBLIOGRAFIA
Balmaceda Toro, Pedro: Estudios y Ensayos Literarios, Santiago de Chile, 1889, p.39 .
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 20, p.200.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp.200-201
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p
Romera, Antonio: “Alberto Orrego Luco”, Colección Artistas Chilenos N°12,  Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile  1957, p.30.

VV.AA. Exposición retrospectiva de Alberto Orrego Luco (1854-1931).Instituto Cultural de Las Condes. Banco Hipotecario y Fomento de Chile, Santiago de Chile, 1979, p.13.

EXHIBICIONES    
1979    Exposición retrospectiva de Alberto Orrego Luco (1854-1931). Instituto Cultural de Las Condes. Banco Hipotecario y Fomento de Chile, Santiago de Chile.
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
1987    La obra fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.