URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer en el campo

En la historiografía del arte nacional se ha señalado la influencia de la pintura del francés Jean-Baptiste Corot en la producción pictórica de Rafael Correa Muñoz. En 1912, Paulino Alfonso realizando una crítica sobre una exposición de las pinturas de Correa Muñoz en la Casa Eyzaguirre, explicó esta suerte de influencia:

Saber más

Atardecer en el campo

1892

Óleo sobre tela

180,5 x 113 cm

En la historiografía del arte nacional se ha señalado la influencia de la pintura del francés Jean-Baptiste Corot en la producción pictórica de Rafael Correa Muñoz. En 1912, Paulino Alfonso realizando una crítica sobre una exposición de las pinturas de Correa Muñoz en la Casa Eyzaguirre, explicó esta suerte de influencia: “En una primera época; insinuósele, no ha mucho de fuentes puras, que sus fondos de paisaje solían tener muy poco de chilenos y bastante de franceses; lo que no era de extrañarse, dado los antecedentes de su educación artística y la importancia naturalmente secundaria atribuida por el artista a dichos fondos.” Sin duda, esta asignación de influencia, se podía entender en un contexto finisecular de la pintura del Rafael Correa. Corot fue un pintor que supo sintetizar formas de pintura clásica y romántica, con la práctica de la pintura a plein air, renovando la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Eso fue lo que hizo atractiva la pintura de Corot para muchos de los artistas del momento, como también la gran cantidad de pinturas que realizó. No obstante que se puedan reconocer algunos elementos de la pintura del artista francés en el chileno, como son los paisajes brumosos, explanadas de prados, presencia de ríos, lagunas y humedales, además de la presencia de ganado bovino. El mismo Alfonso escribió en 1912, caracterizando su pintura: “Ello se manifiesta, sobre todo, en los cielos y en los lejos, cosas en que por lo general, no se exige la fuerza, sino la vaporosidad la transferencia, la aireación indefinida y suave.” Lo que se puede apreciar en esta pintura, realizada antes de su partida a Francia en 1897, con un cielo cargado de arreboles de nubes enrojecidas por los rayos del sol. En su trabajo pictórico Rafael Correa puntualizo en la factura de sus obras, un tipo de composición plástica que se continuaba con la tradición, combinándola con la potencia expresiva, en especial con el manejo de la luz, en especial después de su regreso a Chile. Es una postura plástica de lo que se esperaba a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de un pintor de paisajes. Postura que continúo desarrollado, si avanzando en un lenguaje más intensidad y expresivo, en especial en el manejo de la luz y el color.

BIBLIOGRAFÍA

Alfonso, Paulino: “Rafael Correa y su última  exposición”, Revista Pacifico Magazine,  N°8, Santiago de Chile, 1912, pp.150 y 157.

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 10 p.17.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2002    Obras representativas autores chilenos fines siglo XIX y comienzos siglo XX, Banco Central de Chile, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.