URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer campestre

Un paisaje natural se encarga de mostrarnos el artista, mediante el uso de la tela y del óleo. Observamos en la parte superior un celaje nuboso, lomas a la distancia, un camino zigzagueante y árboles en primer plano. Lira en sus paisajes tiende a ofrecer un horizonte en el centro de la composición. Esto permite al espectador apreciar los objetos ubicados en primer plano. El dibujo es parte fundamental en la creación de este artista, al distribuir los objetos en el lienzo va aplicando las diferentes tonalidades. El color gris era un tono recurrente, como el color verde olivo que se desprendían de sus reflexiones teóricas y técnicas. La impronta de su rubrica es diferente, a la inicial de su nombre P le sigue un punto, luego su apellido Lira termina con la letra a con línea vuelta. Este pequeño paisaje no tiene aun una fecha aproximada de realización.

Saber más

Atardecer campestre

Sin Fecha

Óleo sobre tela

23 x 33 cm

Un paisaje natural se encarga de mostrarnos el artista, mediante el uso de la tela y del óleo. Observamos en la parte superior un celaje nuboso, lomas a la distancia, un camino zigzagueante y árboles en primer plano. Lira en sus paisajes tiende a ofrecer un horizonte en el centro de la composición. Esto permite al espectador apreciar los objetos ubicados en primer plano. El dibujo es parte fundamental en la creación de este artista, al distribuir los objetos en el lienzo va aplicando las diferentes tonalidades. El color gris era un tono recurrente, como el color verde olivo que se desprendían de sus reflexiones teóricas y técnicas. La impronta de su rubrica es diferente, a la inicial de su nombre P le sigue un punto, luego su apellido Lira termina con la letra a con línea vuelta. Este pequeño paisaje no tiene aun una fecha aproximada de realización. Para Gema Swinburn, en Atardecer campestre el artista busca destacar por: “Dos temas son fundamentales en la obra de Pedro Lira. El paisaje y las mujeres. Llama la atención la relación que logra con ele paisaje. El silenciosos dialogo que supuso sostener frente a la inmensidad de la naturaleza. Existe una obra elocuente. se trata de "Atardecer en el campo", ahí roda la quietud de del crepúsculo, aparece la espectacularidad de la vida al aire libre sin hacer gala no ostentación de tanta belleza. La luz baña tenuemente el enorme espacio que abraca el pintor. Queda claro en esta obra, la capacidad de Lira para interiorizarse con sus protagonistas. Interesa de sobre manera, la forma de captar el campo y la inmensidad del goce.” El protagonismo de Pedro Lira se consolida en nuestra historia artística, debido a su importancia como pintor, maestro y difusor de arte. Dentro de su repertorio de temáticas y géneros donde destacan los paisajes naturales, sus atardeceres, ríos, y playas. Esta tela, de propiedad del Banco Central de Chile ha sido participe el año 1988 en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la muestra del Instituto Cultural de Las Condes Exposición Pedro Lira.  La gran retrospectiva. en 1992. En la ciudad de Viña del Mar fue expuesta el 2008 en el Centro Cultural del Palacio Carrasco. Luego en el año 2012 en la Exposición Pedro Lira a 100 años de su muerte, Instituto Cultural de Las Condes.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictoricas Banco Central Edificio Agustinas, Carpeta 4, 21 de diciembre de 1994 
Castillo, Gabriel: Retrospectiva del pintor chileno Pedro Lira: Muestra de una vida dedicada al arte. La Nación, 22 de agosto de 1992.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ossa, Nena. Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: Banco Central de Chile, 1988,  p.18, 33.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
Salomó, Jorge: Colección Banco Central de Chile. Santiago: Banco Central de Chile, 2008. 
Valdes, Cecilia: Pedro Lira: el padre de la pintura chilena. El mercurio. Artes y Letras, Domingo 13 de Mayo de 2012.
Yáñez, Natanael: El hombre y el artista Pedro Lira. Santiago: Cuadernos de cultura obrera, Ed. del Depto de Extensión Cultural Min. Educación, pag. 15-16,1933. 

EXPOSICIONES    
1988    Sala Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes
1992    Instituto Cultural de Las Condes Exposición Pedro Lira.  La gran retrospectiva
2008    Centro Cultural del Palacio Carrasco, Viña del Mar
2012    Exposición Pedro Lira a 100 años de su muerte, Instituto Cultural de Las Condes.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, según información BC (1987)

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.