URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer

“Atardecer” de Tomás Errázuriz es una pequeña pintura de composición simétrica en la que cada uno de sus tres planos horizontales fue organizado dentro de un tercio del espacio pictórico, destacando un grupo de árboles como centro focal. Una paleta naturalista completa esta propuesta plástica, junto a una luminosidad que borra los límites de los elementos a la hora del crepúsculo en este paisaje que el pintor pudo haber realizado en Inglaterra o en Francia, países que recorrió largamente.

Saber más

Atardecer

Sin fecha

Óleo sobre tela

17,5 x 40,5 cm

“Atardecer” de Tomás Errázuriz es una pequeña pintura de composición simétrica en la que cada uno de sus tres planos horizontales fue organizado dentro de un tercio del espacio pictórico, destacando un grupo de árboles como centro focal. Una paleta naturalista completa esta propuesta plástica, junto a una luminosidad que borra los límites de los elementos a la hora del crepúsculo en este paisaje que el pintor pudo haber realizado en Inglaterra o en Francia, países que recorrió largamente. Este trabajo no es una observación de la luz a la manera como lo hacían los impresionistas por esos años, quienes procuraban captar sus constantes cambios, sino que pone la atención en cómo la luz, y por tanto el color, se aprecia sobre los volúmenes y cómo afecta a la composición. 

Errázuriz transitó por los mismos parajes normandos del norte de Francia que interesaron a los impresionistas, como por ejemplo Étretat. En ese lugar, realizó una pintura titulada “Lavanderas en Étretat”; una escena de vida cotidiana ambientada a orillas del mar, gracias a la cual ingresó al Salón de París, en 1886. La pintura es un lienzo lleno de detalles, con un manejo del color y de la luz que sigue la tradición académica; convenciones que le permitieron entrar en ese Salón y en otro, dos años después, en 1888. En esas muestras coincidió con otros artistas chilenos establecidos durante ese período en la capital francesa, por ejemplo, con Alfredo Valenzuela Puelma. En 1891 consiguió una mención honrosa en la Exposition Nationale des Beaux-Arts.

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 33. 
Bergot, Solene: “Entre ‘Pouvoir’ et ‘Devoir’. Dynamiques internes et construction sociale d’une famille de l’elite chilienne: Le cas des Errazuriz Urmeneta, 1856-1930”, tesis para optar a grado de doctor, PUC, Santiago de Chile, 2013. 
Bindis, Ricardo: Fichas para Banco Central de Chile, vol. 1, Santiago de Chile, 1987. 
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987. 
Bindis Ricardo: Pintura chilena. 200 años, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 103. 
Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 232-234. 
Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 246. 
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1968, p. 91-92 y 110-111. 
S/A: Exposition Nationale des Beaux-Arts, A. Lemercier et Cie, Imp., París, Francia, p. 12. 
S/A: Sala BHC, Santiago de Chile, Santiago de Chile, 1983. 
S/A: El arte y la banca, exposición homenaje de las instituciones financieras en el centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, Santiago de Chile, 1980. 
Subercaseaux, Pedro: Memorias, Ed. del Pacífico, Santiago de Chile, 1962, pp. 73-74. 
 VV.AA.: Salon de 1886. Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistas vivans exposés au Palais des Champs-Élysées, Socièté d'Imprimerie et Librairie Administratives et Classiques Paul Dupont, París, Francia, 1886, p.73. (www.gallica.bnf.fr) 

EXPOSICIONES    
1980    El Arte y la Banca, Exposición Homenaje de las Instituciones Financieras en el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1982 a 1983    Sala BHC, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

PROCEDENCIA    
Sin fecha conocida    Subastada en casa de Remates Eyzaguirre, Santiago de Chile.
Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes
92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al
Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que 
debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.
Acuerdo N° 161-02-911003    Se acuerda entregar en comodato a la Presidencia de la 
República de Chile, por un plazo de diez años, renovables 
por períodos iguales y sucesivos, los siguientes cuadros de 
propiedad del I.E., teniendo en consideración la solicitud
formulada por dicho Poder Ejecutivo, a través de su Director 
Administrativo don Mariano Lacalle Peñafiel.
Hasta 2017    Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.