URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer

Las pinturas Atardecer y Paisaje de Sevilla , esta última de 1892 corresponde a vistas del río Guadalquivir que cruza la ciudad de Sevilla en Andalucía, España. Alberto Orrego Luco fue nominado en 1888 cónsul de Chile en Venecia, donde vivió cerca de diez años realizando un corpus de obras sobre vistas de la ciudad, que se constituye en uno de los elementos más característicos de su biografía pictórica. Vuelve a Chile, pero al poco tiempo regreso a Europa y en 1892 fue nombrado cónsul de Chile en Sevilla.

Saber más

Atardecer

Sin fecha

Óleo sobre tela

73 x 144cm

Las pinturas Atardecer y Paisaje de Sevilla , esta última de 1892 corresponde a vistas del río Guadalquivir que cruza la ciudad de Sevilla en Andalucía, España. Alberto Orrego Luco fue nominado en 1888 cónsul de Chile en Venecia, donde vivió cerca de diez años realizando un corpus de obras sobre vistas de la ciudad, que se constituye en uno de los elementos más característicos de su biografía pictórica. Vuelve a Chile, pero al poco tiempo regreso a Europa y en 1892 fue nombrado cónsul de Chile en Sevilla. En este período de su estancia en España, Orrego Luco conoce la pintura del siglo de oro, en especial su fascinación por la pintura de Velázquez. El crítico Antonio Romero lo explicó, la diferencia entre el paisaje de Venecia y de Sevilla: “Ha cambiado el paisaje y las pupilas habituadas a las tonalidades gris-perla de la Laguna y al dorado pétreo de los palacios antañones verán ahora la policromía suavemente encendida de las riberas del Guadalquivir y los cielos altos y transparentes de la Baja Andalucía.” Estas pinturas son parte de un ciclo de obras que dan cuenta de la ciudad hispalense, en el contexto de su río, el Guadalquivir, que divide a la ciudad, donde en una de sus márgenes se encuentra el centro histórico de la ciudad y en el otro los barrios de Triana y Los Remedios. Esto se puede visualizar específicamente en la pintura Atardecer (Nº Inv. 66793-5), donde se aprecia los muros que son contenedores del Guadalquivir, con los clásicos atardeceres.

Los nexos entre la visión entre el paisaje veneciano y el andaluz son evidentes, en lo que se refiere a la compasión plásticas, cercana a la veduta. El mismo formato utilizado en las pinturas de la playa veneciana de El Lido, se repite en estas pinturas, como se puede apreciar en Paisaje de Sevilla (Nº Inv. 66321-2).El vedutismo que representa imágenes panorámicas, con el detalle fidedigno. Pinturas cercanas a ser concebidas como recuerdos, realizadas en el contexto plein air que muestran en panorámica paisajes reconocibles pero trabajados desde una óptica personal, tendiente a una expresión personal, que marcó la mirada reflexiva del pintor con respecto al paisaje que el contemplaba.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 17, p.196.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp.200-201
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p
Romera, Antonio: “Alberto Orrego Luco”, Colección Artistas Chilenos N°12, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile 1957, p.13.
VV.AA. Exposición retrospectiva de Alberto Orrego Luco (1854-1931).Instituto Cultural de Las Condes. Banco Hipotecario y Fomento de Chile, Santiago de Chile, 1979, p.13.

PROCEDENCIA    
1987    La obra fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.