URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Araucarias

Paisaje realizado al óleo sobre tela por Onofre Jarpa, nos presenta un espacio natural con diferentes tipos de vegetación y arboledas. En muchas de sus pinturas, la presencia humana esta fuera de sus requisitos. En este paisaje con araucarias, del tipo araucaria araucana conocida vulgarmente como pehuén, están agrupadas en un bosque en medio de un claro, acompañada de diversas especies que crecen a su sombra. Las Araucarias, nombre de este lienzo, se ubican generalmente en las zonas de suelo volcánico y muy cercanas a la Cordillera de Los Andes. 

Saber más

Araucarias

Sin Fecha

Óleo sobre tela

55 x 70 cm

Paisaje realizado al óleo sobre tela por Onofre Jarpa, nos presenta un espacio natural con diferentes tipos de vegetación y arboledas. En muchas de sus pinturas, la presencia humana esta fuera de sus requisitos. En este paisaje con araucarias, del tipo araucaria araucana conocida vulgarmente como pehuén, están agrupadas en un bosque en medio de un claro, acompañada de diversas especies que crecen a su sombra. Las Araucarias, nombre de este lienzo, se ubican generalmente en las zonas de suelo volcánico y muy cercanas a la Cordillera de Los Andes.  El pintor, desde su temática paisajística, debió trabajar el óleo a partir de la exuberante presencia de esta especie de araucaria en la región de la Araucanía. La composición de los elementos se halla dispuesta de manera tradicional. Esta tela esta elaborada mediante minuciosas pinceladas de trazos finos. La materialidad utilizada deja una impronta texturada, donde el artista imprime el color y la luz de un instante efímero. Su gama cromática incluye verdes, tierras, ocres y azul. Onofre Jarpa Labra fue unos de varios jóvenes alumnos que tuvo el maestro paisajista Antonio Smith (1832-1877). En el taller de este último pintor, Jarpa describe un recuerdo referente a esa enseñanza: "Como el paisaje se nos daba más fácil que la figura -bajo la dirección de Antonio Smith-, todos pintábamos. Pedro Lira y yo hacíamos nuestros primeros ensayos copiando y después al natural. (..) Trabajábamos sin darnos reposo”. Para el historiador Eugenio Pereira Salas, esta tela correspondería a los bosques situados en el sector del volcán Llaima. En ella esta representada muestra nuestro árbol nacional, en medio de la austeridad de un paisaje que los rodea. Hay que destacar la profusa producción del pintor y su relación con el paisaje nacional desde una visión academicista, muy recurrente a fines del siglo XIX y principios del XX. Araucarias, obra de la pinacoteca del Banco Central, fue expuesta en diversos espacios públicos; en 1975 se exhibió en la Exposición Retrospectiva (1849-1940), del Instituto Cultural de Las Condes. Luego el año 2002, participó en la muestra Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, en el Hall del mismo Banco y el año 2008 en la Exposición del Centro Cultural de Viña del Mar (Palacio Carrasco), Municipalidad de Viña del Mar. Actualmente se ubica en dependencias del mismo Banco.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984. 
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago: Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, 1984.
Pereira Salas, Eugenio: Evocación y Recuerdo de Onofre Jarpa: Exposición Retrospectiva, 1849-1940. Santiago, Instituto Cultural de Las Condes, 1975.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES    
1975    Exposición Retrospectiva (1849-1940), del Instituto Cultural de Las Condes
2002    2002 Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Hall Banco Central
2008    2008 Exposición del Centro Cultural de Viña del Mar en Palacio Carrasco

PROCEDENCIA    
1975    BT-Araucarias (Llaima) Colección Abel Celis Augeraud (a fechas 1975). otra Araucarias Colección Sergio Larrain ( a fecha 1975) 
1987 Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.