URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Animales pastando

En el potrero (vacas) y Animales pastando muestran la característica iconografía de la obra de Rafael Correa. Amplias vistas del valle central de Chile, con potreros y pastizales ocupadas por bovinos u otros animales productivos en el primer plano, definiendo la mitad horizontal del plano pictórico y motivo central de estos cuadros. También es frecuente que muestre al ganado en distintas posiciones, tal como se puede apreciar en estos lienzos.

Saber más

Animales pastando

Sin fecha

Óleo sobre tela

70 x 95 cm

En el potrero (vacas) y Animales pastando muestran la característica iconografía de la obra de Rafael Correa. Amplias vistas del valle central de Chile, con potreros y pastizales ocupadas por bovinos u otros animales productivos en el primer plano, definiendo la mitad horizontal del plano pictórico y motivo central de estos cuadros. También es frecuente que muestre al ganado en distintas posiciones, tal como se puede apreciar en estos lienzos. En el segundo, largas alamedas que tienen imponentes celajes de fondo, usualmente cubiertos de nubes, que filtran la luz del sol. Es una iluminación crepuscular en Animales pastando, y seguramente de cerca del mediodía para Potrero con vacas. Tanto el trabajo de esta luz, como de cada uno de los elementos presentes, fue pintado empleando una paleta naturalista, de colores suaves y la presencia de ocres y otros de tonalidades de baja saturación, una constante en su trabajo de etapa madura. Por su parte, el dibujo es preciso y minucioso sobre todo para los animales, quedando el paisaje lejano prácticamente esbozado, con los contornos de árboles o montañas menos definidos o detallados. Animales pastando corrobora el interés de Correa por realizaba apuntes del natural. Siguiendo con una información estampada en el revés del soporte, esta pintura fue realizada en una zona conocida como “La Hermosilla”, posiblemente emplazada a unos 150 km al sur-oeste de la ciudad de Santiago, hoy perteneciente a la municipalidad de San Pedro, en la Región Metropolitana. Estos apuntes los terminaba después en su amplio taller ubicado en calle Santa Rosa, en ese entonces, en la periferia de Santiago, donde conseguía que nadie lo importunara. En ese espacio guardaba también su colección de armas, pinturas, muebles antiguos, tapices y grabados. Pero a la vez, era el lugar que le permitía transformar sus bocetos en lienzos definitivo, para lo que hacía traer vacunos y poder observarlos con atención, antes de plasmarlos sobre sus telas.

La pintura En el potrero (vacas) fue expuesta el año 2009 en una oportunidad, durante una muestra organizada por el propio Banco Central titulada “Paisaje rural”. En tanto Animales pastando ha sido seleccionada para integrar dos exposiciones. Primero, en el año 2002 dentro del Banco, en una curatoría que reunió obras de su pinacoteca de los siglos XIX y XX y posteriormente participó en una fuera de los muros de esta institución, en el Palacio Carrasco, Viña del Mar, el año 2008, donde se presentó una selección de la colección de este instituto emisor.

BIBLIOGRAFIA

Alfonso, Paulino: Rafael Correa y su última exposición, en Revista Pacífico Magazine Vol II, Nº 8, Santiago de Chile, agosto de 1913, pp. 147-156.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 52.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 323-326.

Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.

Grez, Vicente: Les Beaux-Arts au Chili, Exposition Univeselle de Paris 1889, Section Chilienne, A. Roger et F. Chernoviz Editeurs a París, París, Francia, 1889, p. 28-32.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 124-125.

Salomó, Jorge: Colección Del Banco Central De Chile, Bco. Central y Municipalidad De Viña De Mar, Santiago de Chile, 2008.

Sin Autor: Rafael Correa, en Atenea: revista de ciencia, arte y literatura de la Universidad de Concepción, Nº 127-128, Concepción, Chile, 1956, p. 155.

EXPOSICIONES      

2008, 30 de enero-23 marzo Colección del Banco Central de Chile, Centro Cultural de Viña del Mar (Palacio Carrasco)

2002    Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Hall Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA       

1982, julio 21  Casa de Remates Ramón Eyzaguirre, Santiago de Chile.

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del

Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115

obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de

Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la

UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43).

Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.