URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Anciano y niña con jarrones

A partir de las clases realizadas con el maestro Pedro Lira; Isamitt comienza el análisis de las obras de arte de diferentes épocas y las hace dialogar con otras, obteniendo un panorama más amplio. Lo cuál le permitió develar temáticas criollas, tanto en la pintura como en la música. Fue  gran investigador y pintor que busco la sustancia medular de lo propio chileno. En este lienzo, se presenta una escena compuesta por dos personas en posición frontal y otra de medio lado. La de la izquierda, muestra a un adulto mayor barbado y canoso, que viste una chaqueta abierta, dejando entrever una prenda abotonada y camisa blanca. Junto a él una mujer joven se encuentra ataviada con un atuendo de color bermellón.

Saber más

Anciano y niña con jarrones

Sin fecha

Óleo sobre tela

91 x 68 cm

A partir de las clases realizadas con el maestro Pedro Lira; Isamitt comienza el análisis de las obras de arte de diferentes épocas y las hace dialogar con otras, obteniendo un panorama más amplio. Lo cuál le permitió develar temáticas criollas, tanto en la pintura como en la música. Fue  gran investigador y pintor que busco la sustancia medular de lo propio chileno. En este lienzo, se presenta una escena compuesta por dos personas en posición frontal y otra de medio lado. La de la izquierda, muestra a un adulto mayor barbado y canoso, que viste una chaqueta abierta, dejando entrever una prenda abotonada y camisa blanca. Junto a él una mujer joven se encuentra ataviada con un atuendo de color bermellón. Cada uno sostienen un cántaro de color greda entre sus manos. El fondo de la pintura es trabajado en forma esquemática, tanto el celaje como la vegetación. Carlos Isamitt muestra en este hecho local, un manejo del dibujo y una composición balanceada con una paleta en tonos tierra y azulosos. Refleja lo que amaba, lo propio, como expresión de nuestra nación.  Según sus propias palabras: "El cuadro es una síntesis conceptual realizada en principio con la mente, reduciendo a valores lo que hay en el campo objetivo. La sensación debe ser resuelta en elementos plásticos. Las posibilidades del dibujo son ilimitadas, todo se puede obtener de la línea, el relieve, la masa y el movimiento."  Durante un viaje que realiza a Europa el año 1925, admira la obra de Paul Cézanne (1839-1906) y las expresiones plásticas de los movimientos fauvistas y expresionista. Las experiencias teóricas y visuales influirían en su pintura y serán incorporadas a la enseñanza del arte en Chile. Isamitt busca rescatar las bases de los pueblos chileno y mapuche, inspirándose en la naturaleza, la niñez y el folclor. En cada obra pictórica o musical refleja el espíritu de su epoca, que compartió desde la practica artística e intelectual con Generación del Trece (1910-1915). La mayoría de los integrantes de este grupo provenían de la clase media y llevaban una vida bohemia. Los unía dos temáticas; una de índole urbana y la otra criolla.  En este contexto, Carlos Isamitt busca lo vernáculo, la liberación del color y la representación del ser humano en su propio paisaje. Esta pintura en óleo sobre tela es parte de la colección del Banco Central de Chile.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 2. p.147.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. p.56.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Lago, Tomas: Isamitt En La Pintura Chilena, En Revista Musical Chilena, Nº 97, Santiago, 1966. p.44-45.

PROCEDENCIA       

BANCO TALCA

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.