URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Algarrobo

La pintura “Algarrobo” de Arturo Gordon Vargas presenta una imagen brumosa de este antiguo muelle de Algarrobo todavía en construcción, instante que fue captado como esbozos de siluetas en las que se prefigura el perfil de las grúas. Gordon utilizó este recurso plástico en gran parte de sus obras, por lo menos en sus bocetos pintados a plein air, con el fin de poder captar los instantes de las variaciones de la luz que resalta los colores en la naturaleza, otorgándoles un carácter especial, que caracteriza su trabajo, en el que se presenta una fuerte carga de color, pero que mantiene la opción figurativa agregando una dosis importante de expresividad que se puede observar también en la serie de marinas, con escenas de pescadores, que tiene la misma carga de cromatismo y figuración que esta pintura de los muelles de Algarrobo. 

Saber más

Algarrobo

Sin fecha

Óleo sobre tela

44,2 x 52 cm

La pintura “Algarrobo” de Arturo Gordon Vargas presenta una imagen brumosa de este antiguo muelle de Algarrobo todavía en construcción, instante que fue captado como esbozos de siluetas en las que se prefigura el perfil de las grúas. Gordon utilizó este recurso plástico en gran parte de sus obras, por lo menos en sus bocetos pintados a plein air, con el fin de poder captar los instantes de las variaciones de la luz que resalta los colores en la naturaleza, otorgándoles un carácter especial, que caracteriza su trabajo, en el que se presenta una fuerte carga de color, pero que mantiene la opción figurativa agregando una dosis importante de expresividad que se puede observar también en la serie de marinas, con escenas de pescadores, que tiene la misma carga de cromatismo y figuración que esta pintura de los muelles de Algarrobo. 

Algarrobo es una localidad en la costa central de Chile. Si bien actualmente es un balneario de carácter más bien estival, en la memoria histórica se da cuenta que en el siglo XVI fue lugar de refugio de corsarios, como Drake, Hawkins o Cavendish. En 1854, la antigua caleta de Algarrobo fue habilitada como puerto menor, lo que facilitó a las haciendas de la región de Casablanca y Melipilla, trasladar el trigo hacia el Perú y California en carretas que llevaban lo llevaban para ser embarcado en el muelle de esta pequeña localidad. En la zona existió la Hacienda Las papas, al norte de ella se encontraba la Hacienda San Jerónimo, cuyos primeros dueños fueron Jerónimo Hurtado de Mendoza y Jerónimo de Reinoso. En el siglo XIX la Hacienda San Jerónimo perteneció a la familia Fernández de Balmaceda, primero a José María Fernández de Balmaceda, luego a su hijo Manuel José Balmaceda Ballesteros, para pasar a uno de sus hijos José Elías Balmaceda, quien fuera hermano del presidente José Manuel Balmaceda. Fue precisamente bajo la administración de esta familia que comenzó a habitarse la caleta, y se construyó un muelle donde actualmente está el Yating de Algarrobo. La familia Balmaceda dejó la propiedad en la década de 1920. Posteriormente y gracias a la figura de Carlos Alessandri Altamirano, a mediados del siglo XX, Algarrobo se transformó en un balneario de elite. 

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 58, p.107.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Pavez R., M. Isabel. Plano Oficial de Urbanización de Algarrobo, 1950: urbanismo saludable y visión de futuro para un balneario de la antigua Provincia de Santiago. En: Revista de Urbanismo, N°15, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de Chile, noviembre de 2006, I.S.S.N. 0717-5051.https://web.uchile.cl/vignette/revistaurbanismo/CDA/urb_completa/0,1313,ISID%253D668%2526IDG%253D1%2526ACT%253D0%2526PRT%253D191
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005    Convergencias, Juan Francisco González & Arturo Gordon. Banco Central, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.