URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Algarrobo

Algarrobo es una localidad en la costa central de Chile y actualmente un balneario de carácter estival, en la memoria histórica se da cuenta que en el siglo XVI fue lugar de refugio de corsarios, como Drake, Hawkins o Cavendish. En la zona existió la hacienda Las Papas, al norte de ella se encontraba la "Hacienda San Jerónimo", cuyos primero dueños fueron Jerónimo Hurtado de Mendoza y Jerónimo de Reinoso. En el siglo XIX la hacienda perteneció a la familia Fernández de Balmaceda, primero al peninsular José María Fernández de Balmaceda, luego su hijo  Manuel José Balmaceda Ballesteros, para pasar a unos de sus hijos José Elías Balmaceda, quien fuera hermano del Presidente José Manuel Balmaceda. Precisamente bajo la administración de la familia Balmaceda que comenzó habitarse en la caleta, donde actualmente está el  Yating  de Algarrobo, se construyó un muelle.

Saber más

Algarrobo

Sin fecha

Óleo sobre tela

44,2 x 52 cm

Algarrobo es una localidad en la costa central de Chile y actualmente un balneario de carácter estival, en la memoria histórica se da cuenta que en el siglo XVI fue lugar de refugio de corsarios, como Drake, Hawkins o Cavendish. En la zona existió la hacienda Las Papas, al norte de ella se encontraba la "Hacienda San Jerónimo", cuyos primero dueños fueron Jerónimo Hurtado de Mendoza y Jerónimo de Reinoso. En el siglo XIX la hacienda perteneció a la familia Fernández de Balmaceda, primero al peninsular José María Fernández de Balmaceda, luego su hijo  Manuel José Balmaceda Ballesteros, para pasar a unos de sus hijos José Elías Balmaceda, quien fuera hermano del Presidente José Manuel Balmaceda. Precisamente bajo la administración de la familia Balmaceda que comenzó habitarse en la caleta, donde actualmente está el  Yating  de Algarrobo, se construyó un muelle. La familia Balmaceda dejo la propiedad en la década de 1920. En 1854, la antigua caleta de Algarrobo fue habilitada como puerto menor, lo que facilitó a las haciendas de la región de Casablanca y Melipilla, embarcar el trigo hacia el Perú y California. Las carretas llegaban el trigo que era embarcado en el muelle de esta pequeña localidad. Posteriormente y con la figura y obras de Carlos Alessandri Altamirano, a mediados del siglo XX, Algarrobo comenzó a convertirse en un balneario de elite. La pintura presenta una imagen brumosa de la antiguo muelle de Algarrobo, donde se prefigura el perfil de las grúas, instante que fue captado por el pincel de Gordon, como esbozos de siluetas. Gordon sin duda fue un pintor que utilizó en gran parte de sus obras o por lo menos en sus bocetos pintados a  plein air, con el fin de poder captar los instantes de las variaciones de luz que valorizan los colores en la naturaleza, pero otorgándole un carácter especial que marca la pintura de Gordon. Donde se presenta una fuerte carga de color, pero manteniendo una opción figurativa, agregando una dosis importante de expresividad personal. Gordon tiene una serie de marinas, con escenas de pescadores que tienen la misma carga de cromatismo y figuración que la pintura de los muelles de Algarrobo.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 58, p.107.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Pavez R., M. Isabel. Plano Oficial de Urbanización de Algarrobo, 1950: urbanismo saludable y visión de futuro para un balneario de la antigua Provincia de Santiago. En: Revista de Urbanismo, N°15, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de Chile, noviembre de 2006, I.S.S.N. 0717-5051.https://web.uchile.cl/vignette/revistaurbanismo/CDA/urb_completa/0,1313,ISID%253D668%2526IDG%253D1%2526ACT%253D0%2526PRT%253D191
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005    Convergencias, Juan Francisco González & Arturo Gordon. Banco Central, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.