URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Árbol

Esta pintura de mediano formato tiene como tema central un árbol en medio de un paisaje. Un tipo de temática que el pintor Pablo Burchard desarrollo en otras telas, como es el caso de la pintura Otoñal, que se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. La pintura de la colección del Banco Central de Chile, es una composición absolutamente austera, solo un árbol en un fondo compuesto de cinco franjas de tonalidades. El árbol se constituye como un eje vertical que marca la pintura, mientras que en el fondo las franjas marcan los ejes horizontales de la composición. En este cuadro, la economía de recursos es notoria, pero la composición descansa en un eje primordial, el árbol y el cromatismo de fondo, esto limitado por el marco de la pintura.

Saber más

Árbol

Sin fecha

Óleo sobre tela

54 x 62 cm

Esta pintura de mediano formato tiene como tema central un árbol en medio de un paisaje. Un tipo de temática que el pintor Pablo Burchard desarrollo en otras telas, como es el caso de la pintura Otoñal, que se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. La pintura de la colección del Banco Central de Chile, es una composición absolutamente austera, solo un árbol en un fondo compuesto de cinco franjas de tonalidades. El árbol se constituye como un eje vertical que marca la pintura, mientras que en el fondo las franjas marcan los ejes horizontales de la composición. En este cuadro, la economía de recursos es notoria, pero la composición descansa en un eje primordial, el árbol y el cromatismo de fondo, esto limitado por el marco de la pintura. Una composición de carácter simétrica, estructurada en una geometría atmosférica, que si bien es una imagen naturalista se desvanece por el trabajo plástico del fondo de la pintura. La dureza del tronco del árbol construida con empastes de luz de las tonalidades de blanco, se diluye en la frondosidad del follaje de la copa del árbol, que domina gran parte del área superior de la pintura. El árbol descansa sobre un suelo verde que domina la primera franja horizontal, que se constituye en una superficie de tonalidades. La segunda franja corta cromáticamente la primera y se constituye en cerros, la tercera franja en otro cordón de cerros que llegan a la mitad de la tela. En otra tonalidad se constituye el cielo, con una degradación de tonos que va desde el corte cromático del perfil de los cerros, hasta el límite superior de la pintura. Carlos Humeres en 1934, publicó en la Revista de Arte de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad de Chile, una semblanza de Pablo Burchard, escrito donde cito las palabras del maestro Burchard:”El pintor debe mantener un comercio constante con la naturaleza, pues son el fenómeno luminoso y las formas naturales la fuente inagotable de su inspiración y de sus recursos expresivos”. Palabras que muestran la íntima conexión del pintor con una de sus principales fuentes de inspiración, la naturaleza. La pintura desde 1993 estuvo en comodato en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, asignada al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y fue devuelta al Banco Central en el año 2017.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 3, p.22.
Humeres, Carlos: “Apuntes sobre Pablo Burchard”, Revista de Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, Año 1, Junio-Julio 1934, Santiago de Chile, 1934, p.5.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
VV.AA.: El Arte y la Banca, Catalogo Exposición, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. 

EXHIBICIONES    
1980    El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.