URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

St. Louis 1969

El mundo imaginario artístico de Enrique Zañartu estuvo en relación a la geografía, a paisajes vistos en distintas zonas de Chile, como lo fueron el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama o los cerros del Cajón del Maipo. Pero siempre teniendo al ser humano como fue el eje central. Por otra parte, este creador se propuso relacionar las fronteras entre un mundo de vistas naturales respecto a uno sensible y onírico. De manera que, compositiva y plásticamente, asoció los paisajes naturales con fisionomías humanas, con figuras que terminan por transformarse en morfologías que se integran unas con otras, para revelar otras nuevas.

Saber más

St. Louis 1969

1969

Óleo sobre tela

101 x 91 cm

El mundo imaginario artístico de Enrique Zañartu estuvo en relación a la geografía, a paisajes vistos en distintas zonas de Chile, como lo fueron el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama o los cerros del Cajón del Maipo. Pero siempre teniendo al ser humano como fue el eje central. Por otra parte, este creador se propuso relacionar las fronteras entre un mundo de vistas naturales respecto a uno sensible y onírico. De manera que, compositiva y plásticamente, asoció los paisajes naturales con fisionomías humanas, con figuras que terminan por transformarse en morfologías que se integran unas con otras, para revelar otras nuevas.

Así lo hizo con sus dibujos, grabados y óleos. En el lienzo St. Louis 1969, el artista definió muy claramente las líneas que ordenan y perfilan las siluetas. Este tratamiento también está presente en el punto focal que se ubica en el centro horizontal de la tela, dado por colores contrastantes y que parece flotar sobre superficies texturadas. Esta obra corresponde a una época en la cual Zañartu aún utilizaba tonalidades intensas, aplicadas sin dejar la huella del pincel. Con el paso de los años su gama de colores se fue acotando, restringiéndose a una de tonos neutros. Es debido a esta resolución estética, que su arte se lo ha ubicado entre la abstracción y el surrealismo, una estética que influyó, al igual que la de sus hermanos Nemesio y Jaime, a las generaciones que les siguieron.

“Mis cuadros son siempre representaciones de algo interno, nunca una modificación o deformación de lo exterior”, decía Zañartu respecto a su producción plástica, teniendo presente que era un artista para quien la sicología, la antropología y la literatura no le fueron ajenos, en paralelo a las visuales. Enrique Zañartu fue un prolífico artista que trabajó ininterrumpidamente hasta su fallecimiento. Decidió dejar la tierra de sus padres, Chile, pensando en crear libremente en otro lugar, distante de ataduras sociales. Así fue como París terminó siendo el lugar donde permaneció gran parte de su existencia, “el cuartel”, como él llamó a esta ciudad que le permitió desarrollar su arte y rica vida interior.

St. Louis 1969 fue exhibida en la Galería Carmen Waugh, ubicada en Buenos Aires en 1969. Doce años después, se la incluye en una muestra en la Sala BHC y en 1988 integró una selección de obras del Banco Central, expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

BIBLIOGRAFIA

Butor, Michel: Zañartu, Galerie Editions Dragon, París, Francia, 1958.

Cárdenas, Elisa: Llega en Abril la Muestra del más Cosmopolita de los Hermanos Antúnez, Fundación Telefónica, Santiago de Chile, 2003, s/p.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonial al S. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, p. 435.

Fitzsimmons, James: Art International, Volume 14, Issues 1-4, Via Maraini, Lugano, Suiza, 1970, pp. 64-65.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988, p. 19.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

S/A: Exposición Galería Carmen Waugh, Buenos Aries, 24/9/1969, archivo prensa MNBA, sin más datos.

Toral, Mario: Recordando a Enrique Zañartu, en Revista Alas y Raíces N° 3, Fac. de Artes Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, 2001, pp. 110-118.

Valdés, Cecilia: En estas obras está parte de mi vida, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 25/6/2000, s/p.

Valdés, Cecilia: El regreso de los tres Antúnez, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 29/4/2001, s/p.

 

EXPOSICIONES      

1969    Galería Carmen Waugh, calle Florida, Buenos Aires, Argentina.

1982    Sala BHC, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

 

PROCEDENCIA       

1970    Obra presenta una etiqueta que dice: "Zañartu H St. Louis.69 - Dirección de bibliotecas y Archivos Santiago - Exportación autorizada N. 264 del 2/11/1970".

Esta salida habría sido para ser expuesta en el extranjero

Lamentablemente NO existen antecedentes en el MNBA que confirmen salida/ingreso pieza. Se eliminaron los que corresponde desde 1970 y más antiguos.

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director.dministrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía: BCCH.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.