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Exploración de Obra

Sobre relieve

Este artista rancagüino inició su carrera plástica a comienzos de 1950. En esos años se interesó en los géneros del paisaje y de bodegones. Eran propuestas figurativas, pero ya desde ese periodo su paleta mostraba colores intensos, cercana a la impronta estética de su hermano mayor Luis (1909-1987), asimismo pintor. Fernando Torterolo desarrolló esas obras sin apoyarse en modelos ni buscar inspiración en la naturaleza. Eran composiciones que brotaban de su imaginación.

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Sobre relieve

Sin fecha

Óleo sobre tela

60,2 x 76 cm

Este artista rancagüino inició su carrera plástica a comienzos de 1950. En esos años se interesó en los géneros del paisaje y de bodegones. Eran propuestas figurativas, pero ya desde ese periodo su paleta mostraba colores intensos, cercana a la impronta estética de su hermano mayor Luis (1909-1987), asimismo pintor. Fernando Torterolo desarrolló esas obras sin apoyarse en modelos ni buscar inspiración en la naturaleza. Eran composiciones que brotaban de su imaginación. Esta manera de enfrentar la creación artística lo llevó poco a poco, hacia 1957, a experimentar formas más abstractas. Ese fue el momento en que fue seleccionado para participar en el Salón Oficial, muestra que organizaba anualmente la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En esa oportunidad expuso junto a los artistas que fueron premiados y que hoy también son parte de la colección del Banco Central. Esto fueron Ernesto Barreda (1927-2014), Gracia Barrios (1927-), Roser Bru (1923), Ana Cortés (1895-1998), Luis Lobo Parga (1920-1992) y Inés Puyó (1906-1996).

Destacan en las pinturas de características abstractas de Torterolo, además de los fuertes y contrastantes colores, el procedimiento técnico para aplicarlos. Ayudado de una espátula, procede a cubrir con espesas capas de pasta la superficie de madera aglomerada –un tipo de soporte usual en su quehacer estético-, las que debido a la cantidad utilizada, y la gravedad, terminan por escurrir. De modo que finalmente estos estratos se mezclan unos con otros, obteniendo distintas texturas. Visualmente, son obras muy matéricas, al igual como se puede observar en Sobre relieve, de la Colección del Banco Central de Chile.

Las telas de Fernando Torterolo se ha visto afectada por falsificaciones, incluso en el periodo durante el cual él estuvo activo plásticamente. Esto lo llevó a publicar una decena de artículos para promover una ley para proteger la propiedad intelectual.

 

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central De Chile Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, p. 264.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: La Generación de 1940 de la Escuela de Bellas Artes, en Revista Aisthesis N° 9, Ed. Universidad Católica, Santiago de Chile, 1975, p. 156.

S/A: Salón Oficial de Artes Plásticas, MAC, U. de Chile, Santiago de Chile, 1957, s/p.

S/A: Revista Occidente, Santiago de Chile, 1979, p. 128.

S/A: Revista Imagen, Fundación Nacional de la Cultura, Santiago de Chile, 1985, p. 44.

 

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409

Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43).

Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía: BCCH.

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