URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Serie Ana Frank

Después del golpe de estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, Roser Bru decidió permanecer en Chile. Su obra pictórica se radicaliza en un lenguaje que vuelve iconográficamente a su origen catalán y a la problemática político social que Chile vivió en esos momentos. En términos de la defensa de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. La obra de Bru se pone en una línea conceptual liderada por el movimiento artístico denominado Escena de Avanzada.

Saber más

Serie Ana Frank

1977

Óleo sobre tela

56 x 76 cm

Después del golpe de estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, Roser Bru decidió permanecer en Chile. Su obra pictórica se radicaliza en un lenguaje que vuelve iconográficamente a su origen catalán y a la problemática político social que Chile vivió en esos momentos. En términos de la defensa de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. La obra de Bru se pone en una línea conceptual liderada por el movimiento artístico denominado Escena de Avanzada. Son ejercicios plásticos basados en grabados pero con apoyos fotográficos como recursos técnicos y teóricos. Un punto de inflexión fue la exhibición que realizó Roser Bru “los ojos de los enterrados” en 1977 , sobre el tema social y político de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, posteriormente  otro tema que asume fue  las obras “Memoria in memoriam” fue otras de las exposiciones donde toma los ejemplo de Franz Kafka,  Milena Jesenska-Kafka y Ana Frank., como también la memoria de la España republicana, la de los retratos funerarios.

El ejemplo de la figura de Ana Frank (1929-1945), un emblema de la lucha contra el nazismo, a partir de su diario escrito en el escondite familiar la Amsterdam ocupada por los nazis, diario que fue publicado por su padre, Otto Frank con el título Het Achterhuis ( La casa de atrás). Un libro que salió a la luz pocos años después de la muerte de Ana Frank en el campo de concentración de Bergen-Belsen. La figura de Ana se la presenta como una heroína, como una suerte de memorial, Roser Bru señala en el campo de la obra los años 1940 y 1945, fechas que marcan el cautiverio de Ana Frank. Un llamado a la atención al racismo y al recuerdo de los campos de exterminio nazis. Esta obra alude a las huellas, en un momento histórico de Chile, en que figuras históricas, como es el caso de Ana Frank hablaban de la su historia personal, marcada por la tortura psíquica y moral que sufrían debido a persecuciones políticas o raciales. Bru hace una relación con la historia de Chile de ese momento que vivía en una dictadura. 

Sin duda es una obra en que Bru explora el sufrimiento de mujeres debido a las injusticias políticas y de otro género. La pieza es una prueba del artista, con el número 9 de 15, grabadas en 1977 para las Ediciones Polígrafa en Barcelona en 1977, de las que realizaron dos ediciones. Comprada por el Banco Hipotecario de Chile en 1979.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº29, p. 33.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp.154-157.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1977    Galería Cromo, Santiago de Chile

1980    Galería Trece, Barcelona, España

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

1991    Galería Praxis, Santiago de Chile

2004    Rostros y Cuerpos, Banco Central de Chile, Santiago de Chile

PROCEDENCIA       

1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.