Secretos de Jardín - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Secretos de Jardín
En las obras realizadas en la década de 1980, la figura humana es el principal tema abordado por Benjamín Lira. En este trabajo nos muestra, mediante una composición colorida, figuras y formas geométricas. En el tercio superior se presenta una silueta femenina desnuda, en gama de tonos rosa y celeste. Se localiza sentada en una silla de color naranja bajo fondo rectangular y triangular. En general la temática que utiliza, es de figuras humanas, siluetas sin rostros individualizables, donde predomina en la composición el color puro.
Saber másSecretos de Jardín
1986-87
Óleo sobre tela
36,8 x 35,5 cm
En las obras realizadas en la década de 1980, la figura humana es el principal tema abordado por Benjamín Lira. En este trabajo nos muestra, mediante una composición colorida, figuras y formas geométricas. En el tercio superior se presenta una silueta femenina desnuda, en gama de tonos rosa y celeste. Se localiza sentada en una silla de color naranja bajo fondo rectangular y triangular. En general la temática que utiliza, es de figuras humanas, siluetas sin rostros individualizables, donde predomina en la composición el color puro. Aplica las tonalidades cálidas mediante una tensión con el material pictórico en yuxtaposiciones de color. Benjamín Lira, toca en forma directa e íntima la soledad y el dolor humano.
En este cometido mantiene su línea temática de la figura como eje central en sus obras, la que es protagonista por medio de una coloración intensa que irradia desde su interior, siendo parte de su rasgo artístico. Dentro de su trayectoria plástica, Lira oscila entre la abstracción geométrica y la figuración humana sumida en un entorno aislado, donde logra plasmar la soledad del hombre, como lo apreciamos en Secretos de jardín. Entre los años 1977 y 1992 durante su permanencia en Nueva York, incursiona en la fotografía capturando los muros de la ciudad con restos de pintura, publicidad adherida y afiches.
Estos lugares y la reflexión de los conceptos de espacio, superposición, el sentido intimo de la vida, logra una síntesis dónde todo se superpone y se une. Esa experiencia la traslada a sus obras. Durante un viaje a Marruecos en los años 80’ el color adquiere mayor influencia en sus temas, la línea va delimitando zonas coloridas, la figura humana sigue como centro, en cambio el fondo se va descomponiendo en zonas y manchas independientes. En esta obra, se puede observar como su composición depende del espacio del soporte, al cual adhiere diferentes capas de pigmentos, como color en bloque o combinándolos para producir tonalidades diferentes. Benjamín Lira ha participado en diferentes exhibiciones fuera y dentro del país, ha logrado sedimentar su estilo y acercamiento, mediante la reflexión sobre el papel de la “nueva figuración”. En el año 1987, Secretos de jardín se expone en la Galería La Época. Obra perteneciente al Banco Central de Chile, actualmente se encuentra en comodato al Museo Histórico Gabriel González Videla, de la ciudad de La Serena.
BIBLIOGRAFÍA
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Lira, Benjamín: Obras de Estudio 1968-2012, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2012. P.17.
EXHIBICIONES
Expone esta obra en la Galería La Época en año 1987- 1988
1988 Exposición Museo Nacional de Bellas Artes