URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Sandía (II)

Estas dos pinturas con temáticas de naturalezas muertas, fueron realizados por Eucarpio Espinosa el mismo año de 1904. Solo se diferencian en que el trozo de Sandia se presenta con su parte carnosa en posición oblicua izquierda y Sandia  esta ubicada en sentido contrario. Pareciera que fueran parte de un proceso de aprendizaje de tonalidades y de juegos de luces del pintor. Se perciben en ambas telas un buen dibujo en su primer plano, especialmente en el dibujo de la fruta, con su distintivo colorido; verdes, rojos, negros y blancos. Con trazos en diferentes direcciones y en tonalidades ocres, trabaja el fondo.

Saber más

Sandía (II)

1904

Óleo sobre tela

33 x 51 cm

Estas dos pinturas con temáticas de naturalezas muertas, fueron realizados por Eucarpio Espinosa el mismo año de 1904. Solo se diferencian en que el trozo de Sandia  se presenta con su parte carnosa en posición oblicua izquierda y Sandia  esta ubicada en sentido contrario. Pareciera que fueran parte de un proceso de aprendizaje de tonalidades y de juegos de luces del pintor. Se perciben en ambas telas un buen dibujo en su primer plano, especialmente en el dibujo de la fruta, con su distintivo colorido; verdes, rojos, negros y blancos. Con trazos en diferentes direcciones y en tonalidades ocres, trabaja el fondo. José María Palacios describe los trabajos de Eucarpio Espinosa: “En él pervive lo aprendido durante su formación, con esto, una composición académica que se rige por un dibujo correcto, tonalidad naturalista y el pincel no deja huellas. Esas mismas soluciones se encuentran en las obras “Sandía”. En  el año 1904 durante el Salón Anual de Bellas Artes bajo el nº 45, presento una tela titulada; Sandia, estudio de color.  El pintor se destaca  por ser más intimista en sus retratos y en otras temáticas se desenvuelve con pinceladas sueltas, mayoritariamente en sus naturalezas muertas. Ambos lienzos están firmados de manera manuscrita y fechados. El periódico El Mercurio de Santiago del año 2007, en su sección 100 años, indica: “26 de mayo de 1907: “El pintor chileno Eucarpio Espinosa fue admitido como exponente en el Salón de París”.   Para el critico Antonio Romera, este artista se destacaba por ser un buen discípulo de conocidos maestros nacionales: “(..)cuya pintura se caracterizaba por la búsqueda de la calidad de materia, por la pincelada suelta y amplio dibujo. Conjugaba el cromatismo luminoso de los complementarios con las formas monumentales, obteniendo efectos felices”.

En el Salón Anual de Bellas Artes de 1904 se registra bajo nº 45 una tela Sandia, como estudio de color.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo; Otta, Francisco: Siglo y Medio de Pintura Chilena y Norteamericana, Publicaciones Instituto Chileno Norteamericano, 1976.
Ivelic, Milan:  Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile, Santiago, Banco Central De Chile, 2004. Propiedad Intelectual Nº 142086.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Palacios, José María: Retrospectiva: Eucarpio Espinosa 1867-1934, Instituto Cultural de Providencia, 1982.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 171.
VV.AA: Salón anual de Bellas Artes 1904, Imprenta y Encuadernación Chile, Santiago, 1904.
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES    
1904     Salón anual de Bellas Artes (Sandia, estudio de color)

PROCEDENCIA    
1987    Banco Hipotecario de Chile

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.