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Exploración de Obra

Salida de Luna en la quebrada

La pintura representa un paisaje, donde visualiza una quebrada y en la línea del horizonte se ve el resplandor lunar. Es un paisaje que representa un atardecer, con árboles desnudos, un paisaje invernal. Ya a comienzos del siglo XVIII, Roger de Piles, escribió un tratado, donde explicó que el trabajo artístico debía ceñirse con exactitud a la imitación de la naturaleza y recomendaba que los pintores de paisajes pintaran pequeños bocetos al aire libre (plein air). Ya que con esto reforzaban la práctica del dibujo y el color, y de esta manera ayudaban a aumentar el naturalismo, las que después eran acabadas en el estudio.

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Salida de Luna en la quebrada

1915

Óleo sobre tela

171 x 241 cm

La pintura representa un paisaje, donde visualiza una quebrada y en la línea del horizonte se ve el resplandor lunar. Es un paisaje que representa un atardecer, con árboles desnudos, un paisaje invernal. Ya a comienzos del siglo XVIII, Roger de Piles, escribió un tratado, donde explicó que el trabajo artístico debía ceñirse con exactitud a la imitación de la naturaleza y recomendaba que los pintores de paisajes pintaran pequeños bocetos al aire libre (plein air). Ya que con esto reforzaban la práctica del dibujo y el color, y de esta manera ayudaban a aumentar el naturalismo, las que después eran acabadas en el estudio. Este esquema metodológico perduro en la pintura academicista, donde Valenzuela Llanos fue sin duda tributario y fiel exponente de la pintura de los últimos decenios del siglo XIX. No obstante, su trabajo no se agota solo en la representación literal de la naturaleza, sino es una interpretación plástica, donde el color y la luz modelan la estructura compositiva.  Postura y visión que corresponde a la mirada de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Según el crítico de arte nacional Víctor Carvacho, la organización composicional de la pintura de Valenzuela Llanos fue de carácter subconsciente, ya que frente al paisaje el pintor recibió infinitos estímulos, ya que bosqueja, corrigia, suprimía y cambiaba, un paisaje que iba construyendo en relación a la motivación que este le entrega al artista.  Ya en 1906 Valenzuela Llanos había sido criticado en el diario La Unión de Valparaíso sobre los “pelotones de pintura”, que el pintor convertía en relieves, como también se puso en cuestión la habilidad del pintor en transmitir una atmosfera del atardecer, a través de los colores que utilizaba y los empastes que aplicaba en su paisaje. Lo que  no tomo en cuenta la crítica de la época, fue precisamente la habilidad plástica de Valenzuela Llanos, al lograr un relieve táctil y un cromatismo que están al servicio de una atmosfera de un crespúsculo, una tarea plástica compleja ya que el artista debió utilizar una buena técnica pictórica, a fin de lograr el efecto deseado. En un artículo en la revista Pacifico Magazine, de agosto de 1915, José Backhaus Martin realizó una crítica sobre una exposición retrospectiva que el pintor realizó en el Museo de Bellas Artes, donde se cita la fotografía de la pintura, lo que nos da la pista de su año de realización. En 1979, el crítico de arte Víctor Carvacho, explicó en un artículo de la Revista Selecta esta pintura, cuyo título era: “Salida de Luna en la quebrada”,   señalando a través de esta obra, la forma de pintar y la composición plástica utilizada por el pintor Valenzuela Llanos. En dicho artículo se publicó una fotografía de la pintura, explicando además su amplio formato .La pintura perteneció a comienzos de la década de 1980 al Banco Hipotecario de Chile, y fue exhibida en la Sala BHC y a partir de 1987 es parte de la colección del Banco Central de Chile. Fue trasladada en 1992 al Museo O’Higginiano y Bellas Artes de Talca, en virtud del comodato firmado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM y el Banco Central de Chile y en el año 2017 devueltas al instituto emisor, debido al cierre del  Museo O’Higginiano y Bellas Artes de Talca, por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

BIBLIOGRAFÍA

Backhaus Martín, José: “La Exposición de Valenzuela Llanos en el Palacio de Bellas Artes”, en Revista Pacifico Magazine, N°32, Agosto, Santiago de Chile, 1915, pp.189-192.

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 32, p.278.

Carvacho, Víctor: “Alberto Valenzuela Llanos: Pintor insigne”, en SELECTA, año 1, N°2. Barcelona, Santiago de Chile, 1979, pp.9-10.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Martínez Juan Manuel: El Paisaje chileno, itinerario de una mirada, Museo Histórico Nacional, DIBAM, Santiago de Chile, 2011, p.160.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1915    Exposición de Valenzuela Llanos, Palacio de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1980    12 pintores de la Colección BHC, Sala BHC, Banco Hipotecario de Chile, Santiago de Chile

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

1987    La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

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