URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Retrato de Mariano Egaña Fabres

Mariano Egaña  Fabres (1793- Santiago- 1846), fue un personaje clave en el proceso de la fundamentación de la república, como también lo fue su padre, Juan Egaña (1768-1836). Mariano Egaña estudió leyes en la Real Universidad de San Felipe, titulándose en 1811. Su trayectoria pública comenzó en 1813 cuando fue nombrado Ministro del Interior durante el proceso de emancipación. Fue relegado en la isla Juan Fernández entre 1814 y 1817, durante la restauración monárquica. Bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins comenzó a participar en el escenario público.

Saber más

Retrato de Mariano Egaña Fabres

1827

Óleo sobre tela

117 x 90 cm

Mariano Egaña  Fabres (1793- Santiago- 1846), fue un personaje clave en el proceso de la fundamentación de la república, como también lo fue su padre, Juan Egaña (1768-1836). Mariano Egaña estudió leyes en la Real Universidad de San Felipe, titulándose en 1811. Su trayectoria pública comenzó en 1813 cuando fue nombrado Ministro del Interior durante el proceso de emancipación. Fue relegado en la isla Juan Fernández entre 1814 y 1817, durante la restauración monárquica. Bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins comenzó a participar en el escenario público. Durante el gobierno de Ramón Freire, fue designado en la cartera de Relaciones Exteriores en 1823 y en 1824 ministro plenipotenciario en Londres. Conoció a Andrés Bello y es quien lo trajo a Chile posteriormente. Después paso a Paris, regresando a Chile, donde participó en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1833. Se casó con Rosario Zuazagoitía Astaburuaga, con quien tuvo una hija, Margarita Egaña Zuazagoitía. Fue retratado por Monvoisin cuando Egaña ejercía como uno de los primeros agentes diplomáticos de Chile en Francia en 1827, a los 34 años. La obra fue expuesta en el Salón Oficial en París en 1827, el retrato llegó a Chile y estuvo en la propiedad de los Egaña en Peñalolén, el que se convirtió en un centro de la intelectualidad chilena, que iba a ver en la hacienda de Peñalolén la pintura, única en su género en ese momento en el país. Esto fue una de las razones por las que Monvoisin fuera conocido en Chile, antes de que llegará al país, y una de las causas que las autoridades chilenas pensaran en él como futuro director de la Academia de Pintura, la que se fundó en 1849, bajo la dirección de Ciccarelli. Este es uno de los retratos mejor logrados plásticamente por Monvoisin, siguiendo la noción de retrato de aparato, cuya significación social era la de transmitir los aspectos de la personalidad y el estatus social del retratado y fue una suerte de carta de presentación, ya que la pintura lo precedió en fama antes de su llegada a Chile.    La pintura se ha convertido en la imagen oficial de Mariano Egaña, copiada posteriormente por Francisco Mandiola, fue de propiedad de Mariano Egaña en Peñalolén, la obra luego paso a su única hija Margarita Egaña  Zuazagoitía, casada con Pedro Nolasco Tocornal Velasco, luego la heredo Laura Tocornal  Egaña, quien se casó con Felipe Tupper Prieto, propietario de la obra a comienzos del siglo XX. Hacía 1954 la obra era propiedad de las hermanas Tupper  Tocornal.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº77, p. 189.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.48.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA       

La obra ingresó a la colección del Banco Central de Chile, no existiendo hasta la fecha mayores antecedentes sobre su adquisición. Especial atención se debe prestar al marco de la obra.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.