Retrato de Pedro Letelier Silva - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Retrato de Pedro Letelier Silva
Tanto los retratos de Juan de la Cruz Vergara y de Pedro Letelier Silva se relacionan con la historia del Banco de Talca, unos de los principales bancos privados del siglo XIX en Chile. Un banco constituido como tal el 17 de septiembre de 1884, con un patrimonio inicial de un millón de pesos del momento y que reflejaba la potencia económica de la región del Maule, basada en una economía básicamente agropecuaria.
Saber másRetrato de Pedro Letelier Silva
Sin fecha
Óleo sobre tela
113 x 87,4 cm
Tanto los retratos de Juan de la Cruz Vergara (66302-6) y de Pedro Letelier Silva (66274-7) se relacionan con la historia del Banco de Talca, unos de los principales bancos privados del siglo XIX en Chile. Un banco constituido como tal el 17 de septiembre de 1884, con un patrimonio inicial de un millón de pesos del momento y que reflejaba la potencia económica de la región del Maule, basada en una economía básicamente agropecuaria. Iniciando sus operaciones en 1885. Su primer consejo directivo del banco estuvo conformado por Jerónimo de la Cruz, Urcisino Opazo, José Manuel Fernández, Ruperto Echeverría, José Francisco Walton, Daniel Vergara y Ángel María Garcés. A partir de ese año abrió sucursales en la ciudad de Cauquenes, Parral, y Linares. También emitió billete, lo que era una característica de los bancos privados del siglo XIX, que tenían la facultad de emitir sus propios billetes. Juan Esteban de la Cruz Vergara, fue parte de una familia fundadora de la ciudad de Talca, hijo de Diego Miguel de la Cruz y Antúnez y de Dolores Martínez Vergara Donoso. Fue fundador del Club Social de Talca en 1868, se casó con Lucrecia Vergara. Fue presidente del consejo del directorio de Banco de Talca entre 1904 a 1911. Fue un distinguido personaje social de la ciudad de Talca y de la región del Maule, en la ciudad construyó una elegante residencia conocida como el Palacio Azul. El retrato corresponde a un trabajo de carácter realista de Eucarpio Espinosa Fuenzalida, seguramente realizado por Espinosa antes de su partida a Europa, enviado por el gobierno chileno para estudiar pintura. Pedro Segundo Letelier Silva, nació en Talca, en el año 1852. Sus padres fueron Pedro Vidal Letelier Fantóbal y Gabriela Silva Cienfuegos. Estudió humanidades en el Liceo de Talca y cursó Leyes en la Universidad de Chile, titulándose en 1874. Donde ejerció como abogado en Talca en 1888. Desde 1891 fue regidor municipal por Talca y de San Clemente, además de miembro del partido Liberal Democrático. Fue Senador en el periodo 1901-1906, por Talca, en reemplazo de Germán Riesco. Entre en 1912 a 1918 fue senador por Talca y vicepresidente del Senado. Miembro de la Comisión Permanente de Industria y Obras Públicas, siendo su presidente. Fue superintendente del Cuerpo de Bomberos y miembro honorario del mismo, Entre 1911 a 1926 fue presidente del Banco de Talca, en ese contexto fue retratado por Eucarpio Espinosa Fuenzalida. De la misma manera que de la Cruz Vergara, Pedro Segundo Letelier fue un personaje relevante en la ciudad de Talca, falleciendo en esa ciudad en 1926. Un tercer retrato, pintado en base a una fotografía en 1907, según lo que el mismo pintor da cuenta en el pie de firma, nos da cuenta que este retrato fue realizado en Europa, cuando Espinosa se formaba en materia de artística.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 15, p.64.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
EXHIBICIONES
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
PROCEDENCIA
1987 La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.