URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Puente de Charenton

Alberto Valenzuela Llanos abordaba sus pinturas trazando un cuidadoso dibujo con una barra de carboncillo, sobre el lienzo en blanco. Éste estaba constituido solo por líneas, sin marcar o delimitar las zonas de sombras. Sólo cuando estimaba que el diseño se encontraba suficientemente detallado, procedía a aplicar el color. Esta tela toma el nombre de un puente ubicado en la comuna de mismo nombre, Charenton-le-Pont, al sureste de París, Francia, que se encuentra entre el bosque de Vincennes y la confluencia de los ríos Marne y Sena. Valenzuela Llanos vivió en el barrio de Montmartre en París y le gustaba desplazarse hacia sectores menos habitados para obtener sus paisajes, como lo eran en esos días Suresnes o Charenton.

Saber más

Puente de Charenton

Ca. 1903

Óleo sobre tela

65,5 x 105,7 cm

Alberto Valenzuela Llanos abordaba sus pinturas trazando un cuidadoso dibujo con una barra de carboncillo, sobre el lienzo en blanco. Éste estaba constituido solo por líneas, sin marcar o delimitar las zonas de sombras. Sólo cuando estimaba que el diseño se encontraba suficientemente detallado, procedía a aplicar el color. Esta tela toma el nombre de un puente ubicado en la comuna de mismo nombre, Charenton-le-Pont, al sureste de París, Francia, que se encuentra entre el bosque de Vincennes y la confluencia de los ríos Marne y Sena. Valenzuela Llanos vivió en el barrio de Montmartre en París y le gustaba desplazarse hacia sectores menos habitados para obtener sus paisajes, como lo eran en esos días Suresnes o Charenton. Esa costumbre la continuó después en Chile, recorriendo las inmediaciones de la ciudad de Santiago, sobre todo los sectores de Lo Contador o el Cajón del Maipo. El Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, cuida una tela con este mismo tema y de composición prácticamente análoga, cuyas medidas son similares y está datada para el año 1903, hoy expuesta en el Museo Regional de Aysén. De modo que es posible pensar que la obra que se encuentra en el Banco Central pudo haber sido pintada ese mismo año o al menos durante el periodo en que Valenzuela Llanos permaneció intermitentemente en Europa, entre 1901 y 1906. En ese periodo pintó el entorno de Charenton en más de una ocasión, como lo corroboran las dos pinturas que se mostraron en la Exposición Nacional Artística de 1901, tituladas “Charenton” y “Marne Charenton” y otras tres en 1903 en el mismo salón, con títulos equivalentes. De acuerdo a José Backhaus, artista plástico contemporáneo a Valenzuela Llanos, quien también se dedicó a escribir sobre arte, señaló en 1915 que fue la estadía de este pintor en Francia entre los años previamente señalados, 1901 y 1906, la que le permitió convertirse en un pintor maduro, marcando un antes y un después en su quehacer plástico. En esa misma línea, el crítico francés asentado en Chile, Ricardo Richon-Brunet, destacó unos años más tarde que en la pintura “Puente de Charenton” “estaba el germen de las admirables cualidades que iban a hacer de su autor uno de los grandes paisajistas de la época, sin distinción de escuelas o naciones”. En el año 1961, este óleo fue autorizado para participar en una muestra en el extranjero. Posteriormente, en el 2006 fue expuesta en el  hall del primer piso del Banco Central de Chile, durante una exposición titulada “Memoria Urbana”, junto a otras 20 obras de su pinacoteca.

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Francisca: Pintura Chilena del Siglo XIX Alberto Valenzuela Llanos, Visión Entrañable del Mundo Rural, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Backhaus, José Martín: La Exposición Valenzuela Llanos en el Palacio de Bellas Artes, en Pacifico Magazine Nº 32, Ed. Zig-Zag, Santiago de Chile, agosto 1915.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 174.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 275-277.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Maldonado Valenzuela, Carlos: Valenzuela Llanos: Cuando La poesía se hace imagen,  Ministerio De Educación, Depto. de Cultura y Publicaciones, Santiago de Chile, 1972, pp. 120-124.

Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ed. de la U. de Chile/Fundación Andes, Santiago de Chile, 1982, pp. 287-289.

Richon Brunet, Ricardo: El Salón de Bellas Artes. Observaciones y Reflexiones, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 6/12/1912.

Richon Brunet, Ricardo: Alberto Valenzuela Llanos, en Revista de Arte Nº 6, 1935, Facultad De Artes Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1935.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 144-145.

Romera, Antonio: La Pintura Chilena Contemporánea, en Revista Zigzag, número especial, 1905-1955, Ed. Zigzag, Santiago de Chile, 1955, pp.106-108.

Romera, Antonio: Asedio a la pintura chilena, Ed. Nascimento, Santiago de Chile, 1969, pp. 62-128.

S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1901, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1901, Santiago de Chile, p. 34.

S/A: Exposición Anual de Bellas Artes, Imprenta, Litografía y Encuadernación Chile, 1903, p. 30.

S/A: Catalogue Ilustree du salon de 1903, Societé National de Beaux Arts, Librerie D’Art Ludovic Baschet Ed., París, Francia, 1903.

Swinburn, Gema: Chile, 100 años: artes visuales, 9 de abril, Archivo Hemerográfico MNBA.

EXPOSICIONES      

1961    Participó en una exhibición en el extranjero, no fue posible determinar lugar. Tiene siguiente timbre: "Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos Nacionales y Archivos - autorizados para salir del país según informe nº 52 - 30 del VIII  de 1961”.

2006    Memoria Urbana, Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA       

1961    Participó en una exhibición en el extranjero, no fue posible determinar lugar. Tiene siguiente timbre: "Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos Nacionales y Archivos - autorizados para salir del país según informe nº 52 - 30 del VIII  de 1961”.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.