URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Pueblo Nº 2

“Cuca” Burchard, artista plástica de carácter alegre, llama la atención por sus telas llenas de colorido, de animales curiosos, con niñas de cabellos rizados, sus jaulas con pájaros coloridos y temáticas urbanas. Su papá, el pintor Pablo Burchard E; le puso el sobrenombre de Cuca, que se convirtió al poco tiempo en su firma. Pablo Burchard, la iba a buscar al colegio, al verlo María Luisa  gritaba en voz alta: “ahí viene el cuco” y su padre le contestaba: “si yo soy el cuco tu eres la Cuca”.

Saber más

Pueblo Nº 2

Sin fecha

Óleo sobre tela

89 x 90 cm

“Cuca” Burchard, artista plástica de carácter alegre, llama la atención por sus telas llenas de colorido, de animales curiosos, con niñas de cabellos rizados, sus jaulas con pájaros coloridos y temáticas urbanas. Su papá, el pintor Pablo Burchard E; le puso el sobrenombre de Cuca, que se convirtió al poco tiempo en su firma. Pablo Burchard, la iba a buscar al colegio, al verlo María Luisa  gritaba en voz alta: “ahí viene el cuco” y su padre le contestaba: “si yo soy el cuco tu eres la Cuca”. El Banco Central, posee una gran colección de diferentes artistas nacionales, dentro de ella se encuentra Pueblo Nº 2, un óleo sobre tela, sin fecha y firmado. Esta tela es un paisaje de temática rural, se observa  en esta  un primer plano de diversas flores, cabritas y personas, junto una calesa tirada con caballo y franqueada por un árbol con pájaros. Luego se distribuyen diversas construcciones blancas con tejas, donde otras figuras se desplazan en actividades distintas. El fondo de la pintura se va perdiendo tras una alameda. La composición es sencilla, sus elementos se encuentran bien organizados. Su dibujo es limpio y definido, al igual que el color aplicado. Cuca plasma en sus telas los momentos cotidianos que suceden en la vida, tanto rurales como urbanas. Reflejando las costumbres y celebraciones, atesorando que la historia simple no se pierda. Su añoranza se une a un misticismo por una naturaleza idílica desde su visión nostálgica del pasado. Como su padre, María Luisa trabajaba en varios talleres que tenía repartidos por su casa. Junto a su marido Jorge Landea, reconocido mueblista de los años sesenta, ella trabaja y crea obras con cinco niños corriendo por la casa.  Su hija Carolina Landea recuerda en una nota de un periódico de Santiago: "Mi mamá dibujaba como una japonesa. Era impresionante verla pintar. Tenía un trazo precioso, no levantaba el pincel hasta que se le acababa la pintura. Tenía una capacidad de síntesis impresionante, pero era muy impaciente y por eso no fue muy minuciosa". A sus hijos los dejaba pintar y dibujar en una gran mesa de madera en su taller, o se ponían a obsérvala mientras sacaba objetos calientes del horno de cerámica. Según la propia María Luisa, eso lo hacia para que ella pudiera seguir creando. Como también era una ceramista autodidacta, llega a instalar una tienda de lámparas con base en cerámicas, muy actual en el gusto de una élite nacional. Aplicaba su fantasía a la greda como a la tela.  No hay registros de Pueblo Nº 2 con exhibiciones.

BIBLIOGRAFÍA

Lastarria, Carlos: La Estrella De Valparaíso. Sección Espectáculos, “Colección Del Banco Central”, Valparaíso, 12 de Febrero 2008.

Museo Nacional de Bellas Artes: El Juego De Ajedrez, Editorial Lord Cochrane. Santiago, 1966.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de la Colección de las  Obras Visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

VV.AA:  Colección del Banco Central de Chile. Banco Central de Chile. Municipalidad de Viña Del Mar, Santiago, 2008.

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores: Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.