URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Portón

En 1911, Juan Francisco González compró una propiedad en la calle Jotabeche número 118, en la zona cercana a la Estación Central de Ferrocarriles de Santiago. La propiedad y la casa fueron compradas a través de la Caja Nacional de Ahorros. En esta propiedad González se construyó un taller y se trasladó con toda su familia, Elena Marín, su esposa e hijos, además de Huelen, hijo de su primer matrimonio. Fue en esa casa donde en testimonio del mismo González, logro la felicidad y tranquilidad, no solo porque construyó un taller amplio y reservado, sino porque se dio un estilo de vida que acomodó a sus intereses.

Saber más

Portón

Sin fecha

Óleo sobre tela

42 x 33 cm

En 1911, Juan Francisco González compró una propiedad en la calle Jotabeche número 118, en la zona cercana a la Estación Central de Ferrocarriles de Santiago. La propiedad y la casa fueron compradas a través de la Caja Nacional de Ahorros. En esta propiedad González se construyó un taller y se trasladó con toda su familia, Elena Marín, su esposa e hijos, además de Huelen, hijo de su primer matrimonio. Fue en esa casa donde en testimonio del mismo González, logro la felicidad y tranquilidad, no solo porque construyó un taller amplio y reservado, sino porque se dio un estilo de vida que acomodó a sus intereses. La casa estaba cercana a la Alameda, por lo que por las mañanas salía a pasear, realizando una vida social, propia del Santiago de esa época. A mediodía volvía almorzar a su casa, donde se reunía con todos sus hijos y su mujer. Por las tardes se dedicaba a pintar en su taller y a recibir a alumnos, como fue el caso de las lecciones de pintura que recibió el pintor nacional Benito Rebolledo. La casa de Jotabeche se convirtió en un centro del encuentro cultural y artístico de la época, a través de tertulias y cenas donde acudían escritores y artistas, como lo fueron Samuel Lillo, Carlos Mondaca, Pedro Prado, Diego Dublé, Baldomero Lillo, estos encuentros fueron denominados “Machitún”, la palabra de origen mapuche que originalmente significa una ceremonia de rogativa y de curación de enfermedades, pero en el léxico popular muto hacia un significado de encuentro social o fiesta. En esta casa vivió cerca de 17 años, siendo su espacio preferido de creación y marco uno de los períodos plásticos más característicos de su itinerario como artista. Esta propiedad y casa fue pintada por otros artistas, como fue el pintor nacional Israel Roa, que también fue acogido en esa casa y en el taller de González, quien pintó precisamente el parrón de la propiedad. Roa tuvo una especial relación con la casa de Jotabeche, en el último período que González vivió en esa casa, ya que se casó con una de las hijas de González. La pintura Portón es un documento visual inapreciable debido a que la casa en la actualidad no existe, y es uno de los pocos testimonios de la fachada. Construcción que da cuenta de la tradicional casa chilena, en la que a través de su portón se visualizar el amplio patio con un parrón frondoso. Según la etiqueta en el reverso, la pintura fue espertizada y restaurada por Ramón Campos Larenas:  "En mi taller se ha levantado el barniz oxidado a una pintura sobre cartón de 0,42 x 0,33 obra indiscutible de don Juan Fco. González que representa el portón de la casa de Jotabeche. (firma) RCamposLarenas (ilegible)". Parrón de Jotabeche, Nº Inv.39875-6, muestra la frondosidad y densidad de un tradicional parrón de casa, lleno de tonalidades que delatan la antesala del otoño. Un parrón denso en manchas que refleja una de las características centrales de la pintura de González de ese período.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 87 p.90.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Salomó, Jorge: Catálogo de la Exposición Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad de Viña del Mar, Palacio Carrasco, Viña del Mar, 2008.p.13.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2008    Museo de Arte y Artesanías de Linares, Viña del Mar

PROCEDENCIA       

1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.