Pinares de Alcalá - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Pinares de Alcalá
El artista definió esta composición a partir de una estructura académica y eligió una paleta de tonalidades naturalistas, que no se alejaran de realidad visual. Son armónicos, donde cada uno se relaciona con otro a partir de un color base en común, que para esta tela es el verde. Éste lo combina y ajusta sus tonalidades para producir un esquema sin contrastes intensos. El plano pictórico lo diseñó a partir de trazar un horizonte al centro del soporte, delimitando de esta forma la zona desde donde crecen las coníferas, especialmente evidente en la zona derecha, y una división vertical, demarcada por un camino que se interna a lo largo del bosque y se pierde en la intersección de esos dos ejes.
Saber másPinares de Alcalá
1893
Óleo sobre tela
30 x 50,5 cm
El artista definió esta composición a partir de una estructura académica y eligió una paleta de tonalidades naturalistas, que no se alejaran de realidad visual. Son armónicos, donde cada uno se relaciona con otro a partir de un color base en común, que para esta tela es el verde. Éste lo combina y ajusta sus tonalidades para producir un esquema sin contrastes intensos. El plano pictórico lo diseñó a partir de trazar un horizonte al centro del soporte, delimitando de esta forma la zona desde donde crecen las coníferas, especialmente evidente en la zona derecha, y una división vertical, demarcada por un camino que se interna a lo largo del bosque y se pierde en la intersección de esos dos ejes. Los árboles seguramente corresponden el pino piñonero (Pinus pinea L.), por la característica forma globosa de su copa, y ampliamente extendido por toda Andalucía. El artista destacó su imponente altura, esta especie puede crecer hasta 25m. Al incorporar unas pequeñas figuras que se encuentran inmersas al centro del cuadro consigue establecer la diferencia de escala. Este bosque se localiza en Alcalá de Guadaíra, a uno 29km de distancia de la ciudad de Sevilla, en España. Éste óleo fue realizado por Alberto Orrego Luco mientras se encontraba cumpliendo labores consulares en Sevilla. Hasta este lugar llegó el año 1892, proveniente de otra estadía diplomática, esa vez, en la ciudad de Venecia. Fueron precisamente las pinturas realizadas en esos dos lugares, y las ejecutadas en Chile, las que la historiografía ha considerado como las más importantes dentro de su quehacer plástico. Este artista no tuvo una educación artística formal, sino que recibió la guía de su cuñado, el pintor Pedro Lira (1845-1912) y posteriormente la de Alexandre Cabanel (1823-1889) y de Félix Ziem 81821-1911), mientras permaneció unos años en París, entre 1872 y aproximadamente 1879. Orrego Luco no presentó grandes cambios estilísticos o temáticos a lo largo de toda su carrera artística, no obstante, su pincelada se fue haciendo más suelta luego de su estancia en Francia. Este lienzo, que fue expuesto el año 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a otras obras del Banco Central de Chile, participa de esa actitud estética, ejecutado en una etapa de madurez. Es un periodo en el que realiza una serie de viajes entre Europa y su país natal, y la más fecunda en lo artístico, tanto por el gran número de telas ejecutadas, como por ser la etapa en que reflexiona en profundidad sobre su trabajo pictórico.
BIBLIOGRAFIA
Allamand, Francisca: Alberto Orrego Luco. El paisaje como búsqueda de armonía, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 199.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 229-232.
Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 35.
Richon-Brunet, Ricardo: Conversaciones sobre arte. Don Alberto Orrego Luco, Revista Selecta, N° 6, Santiago de Chile, 1909, pp. 183-184.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Alberto Orrego Luco, Instituto de Extensión de Artes Plásticas Nº 12, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1957.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 61-62.
VV.AA: En la Sala BHC. Un siglo de pintura chilena con 22 cuadros de colección, en diario La Segunda, Santiago de Chile, 28/11/1980.
EXPOSICIONES
1987 Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del
Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115
obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de
Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la
UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43).
Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato
correspondiente el que debe contar con el visto bueno
previo de la Fiscalía.