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Exploración de Obra

Pila de agua

El 4 de enero de 1917, Alfredo Lobos viajó a España, después de una secuencia de exposiciones celebradas en Santiago y Viña del Mar. Para Lobos, la influencia de pintores españoles de comienzos del siglo XX fue evidente. Desde su formador en la Escuela de Bellas Artes, Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor español que llego en 1908 hacerse cargo de la formación en la Escuela de Bellas Artes  en Santiago, a lo que se suma la influencia de Zuloaga, Zubiaurre, Chicharro, Sorolla, los Benlliure y Gil, y Romero de Torres. Pintores presentes en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1910, en el Palacio de Bellas Artes, cuyas obras pudo contemplar en la muestra celebratoria del centenario nacional. Sin duda esa fue una de las principales motivaciones para el viaje de Lobos a España, donde conoció y se relacionó con algunos de los pintores referidos, como fue con Romero de Torres.

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Pila de agua

1917

Óleo sobre tela

58,5 x 50 cm

El 4 de enero de 1917, Alfredo Lobos viajó a España, después de una secuencia de exposiciones celebradas en Santiago y Viña del Mar. Para Lobos, la influencia de pintores españoles de comienzos del siglo XX fue evidente. Desde su formador en la Escuela de Bellas Artes, Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor español que llego en 1908 hacerse cargo de la formación en la Escuela de Bellas Artes  en Santiago, a lo que se suma la influencia de Zuloaga, Zubiaurre, Chicharro, Sorolla, los Benlliure y Gil, y Romero de Torres. Pintores presentes en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1910, en el Palacio de Bellas Artes, cuyas obras pudo contemplar en la muestra celebratoria del centenario nacional. Sin duda esa fue una de las principales motivaciones para el viaje de Lobos a España, donde conoció y se relacionó con algunos de los pintores referidos, como fue con Romero de Torres.

Alfredo Lobos estuvo prácticamente un año en España, estableciéndose básicamente en Andalucía, en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, donde pinto paisajes rurales y urbanos de Andalucía. En este sentido, se relacionó con los pintores de paisajes albaicineros, temáticas que explotan la luz y el color de los paisajes de Granada. 

Un ejemplo de ello es esta pintura que muestra genéricamente un clásico patio andaluz, que puede ser característico de ciudades como Córdoba, Sevilla o Granada. El patio andaluz se caracteriza, como se ve en la pintura, por contar con ciertos elementos arquitectónicos de estilo mudéjar. En primer plano una fuente de agua, rodeada de una arquitectura de arcos con una vegetación que domina el espacio. Así como en la pintura de Lobos, el color blanco predomina en el espacio arquitectónico del patio andaluz, el blanco en las paredes ilumina el espacio por reflejo de la luz del sol, elemento predominante especialmente en el sur de España. No es casual el uso del blanco en estas arquitecturas y se debe a que retiene en menor grado el calor, lo que se complementa con las especies vegetales que abundan en este patio. En las galerías con pilares y columnas con arquerías, se constituyen en un ambiente de descanso a fin de sortear el calor mediterráneo, un espacio de sociabilidad típicamente andaluz, ambiente que da cuenta la pintura de Lobos. Esta pintura puede ser una de las últimas obras realizadas por Lobos, antes de su muerte en enero de 1918. 

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº56, p. 173.

Gómez Rojas, José Domingo: “El artista pintor Alfredo Lobos”, en Pacifico Magazine, N°66, Junio 1918, Santiago de Chile, 1919, s/p.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.250.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA       

1987    La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca

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