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Exploración de Obra

Parque I

El árbol, inserto en un bosque o como figura solitaria, fue el objeto de estudio plástico para Agustín Abarca, resultando otros temas y géneros relegados a una producción secundaria dentro de su corpus de obra. Es debido a esta decisión que la historia del arte en Chile, ha justificado a este artista como un continuador de aquellos que incursionaron insistentemente en el paisaje chileno, desde Antonio Smith (1832-1877) y otros que lo siguieron, como lo fueron Onofre Jarpa (1849-1940) o Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925), cuyas pinturas también enriquecen la pinacoteca del Banco Central.

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Parque I

Ca. 1930

Óleo sobre tela

33,6 x 34,5 cm

El árbol, inserto en un bosque o como figura solitaria, fue el objeto de estudio plástico para Agustín Abarca, resultando otros temas y géneros relegados a una producción secundaria dentro de su corpus de obra. Es debido a esta decisión que la historia del arte en Chile, ha justificado a este artista como un continuador de aquellos que incursionaron insistentemente en el paisaje chileno, desde Antonio Smith (1832-1877) y otros que lo siguieron, como lo fueron Onofre Jarpa (1849-1940) o Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925), cuyas pinturas también enriquecen la pinacoteca del Banco Central. Abarca pintó sus telas con árboles añosos a partir de innumerables bocetos que realizó durante los períodos que vivió en el sur de Chile, a los que volvió una y otra vez luego de radicarse en Santiago en 1927. Paisaje II probablemente representa una vista cerca del volcán Osorno, si se tiene presente el nevado aislado de forma cónica que aparece a distancia. Además, se puede aseverar lo anterior, si se examina otra de sus pinturas de características muy similares, que lleva por título “Volcán Osorno”, hoy en una colección particular. En tanto Parque I, considerando la década en que ha sido periodizada, cerca de 1930, correspondería a una vista de la zona central de Chile, entre la región del Maule, los alrededores de Santiago o cerca de una ciudad costera cercana a la capital, lugares donde vivió entre 1920 hasta el día de su fallecimiento.  En su estética, los troncos siempre se pueden apreciar en plenitud, desde que brotan del suelo hasta que alcanzan las copas. Se detenía en sus texturas y sus diferentes diámetros; los describía de crecimiento monopodial o de estructura dividida. Otros con su forma ideal y tronco vertical, o curvado como consecuencia de la fuerza del viento. Sin embargo, sus ramas y hojas generalmente se aprecian recortados en el borde del soporte. Es decir, en sus composiciones dejaba parte del follaje fuera del encuadre, como se puede observar en estas dos pequeñas piezas. Con su paleta privilegiaba una combinación de dos gamas de colores -de verdes y anaranjados-, o una tres. En ese caso, se trata nuevamente de verdes, a los que suma azules y ocres, pigmento que usualmente aplicaba a la manera de manchas, en vez de pinceladas que dibujen los contornos.  La obra de este pintor y acuarelista ha sido expuesta ampliamente, a pesar que nunca estuvo interesado en mostrarla públicamente. Más contemporáneamente, tanto Paisaje II como Parque I fueron presentadas dos años consecutivos en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1987 y 1988, cuyas curatorías tenían como centro la colección del Banco Central. Previamente, Paisaje II fue exhibida el año 1982 en la galería Sala BHC ubicada en Santiago y 10 años después pasó por un proceso de restauración en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, entidad dependiente en esos años del Ministerio de Educación. Estas dos pinturas, que el artista firmó sólo con su apellido materno, fueron posteriormente prestadas al Museo Histórico Gabriel González Videla de la ciudad de La Serena, gracias a un convenio de este Banco emisor con el Estado chileno, donde se encuentran hasta hoy.

BIBLIOGRAFIA

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Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.

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Droguett, Luis: Las acuarelas de Agustín Abarca, en catálogo exposición “Cuatro maestros del paisaje chileno: Agustín Abarca, Pablo Burchard, Juan Fco. González, A. Valenzuela Llanos”, Sala Universidad de Chile, Santiago de Chile, mayo 1965.

García, Ximena: Conversaciones con acuarelistas chilenos, Ocho Libros Ed., Santiago de Chile, 2007, pp. 12-14.

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Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 111.

Sommer, Waldemar: Retrospectiva de Agustín Abarca, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 30/11/1997.

Telias, Efraín: Los paisajes de Agustín Abarca: aportaciones a la pintura chilena, tesis para optar a grado de doctor, Universidad Politécnica de Valencia, 2009.

Valdés, Cecilia: Agustín Abarca. La naturaleza como lección, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 7/12/1992.

Vila Waldo: Una capitanía de pintores, Editorial del Pacifico, Santiago de Chile, 1966, pp. 37-38.

EXPOSICIONES      

1982    Sala BHC, Santiago de Chile.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.

1993    Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos.

A día de hoy   Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena. Sala Prager.

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