Paisaje de la playa (Talcahuano) - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Paisaje de la playa (Talcahuano)
Esta obra, de la colección de pinturas del Banco Central, estuvo varios años en comodato al Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca. El óleo esta en formato apaisado de pequeñas dimensiones, su tema trata de un paisaje marino de orilla de playa con muelle y puerto. En primer plano se advierten unos requeríos que sobresalen del agua de mar. Tras estos con medio cuerpo dentro de el agua, se observan las figuras abocetadas de seis personas, al costado izquierdo se vislumbra parte de un muelle transportador de materiales, que comienza en la orilla de una explanada que da al mar. Desde ese mismo punto se extiende un segundo muelle, con las mismas características que entra al mar, al menos una cuadra y termina en una torre caseta. A sus pies un bote amarrado y solitario.
Saber másPaisaje de la playa (Talcahuano)
1903
Óleo sobre tela
15,9 x 49 cm
Esta obra, de la colección de pinturas del Banco Central, estuvo varios años en comodato al Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca. El óleo esta en formato apaisado de pequeñas dimensiones, su tema trata de un paisaje marino de orilla de playa con muelle y puerto. En primer plano se advierten unos requeríos que sobresalen del agua de mar. Tras estos con medio cuerpo dentro de el agua, se observan las figuras abocetadas de seis personas, al costado izquierdo se vislumbra parte de un muelle transportador de materiales, que comienza en la orilla de una explanada que da al mar. Desde ese mismo punto se extiende un segundo muelle, con las mismas características que entra al mar, al menos una cuadra y termina en una torre caseta. A sus pies un bote amarrado y solitario.
Al fondo de la bahía se perfilan a lo menos cuatro buques a vapor, mientras que a las orillas de un cerro árido que se hunde en el mar, se encuentra una sombra irregular que asemeja los perfiles de una ciudad portuaria. Ernesto Molina determina claro el dibujo en los objetos esenciales como: muelle, viviendas, botes cerro y rocas. En cambio, el oleaje del mar, las figuras humanas y el celaje suelta su mano por medio de pinceladas cortas y luminosas en su tonalidad. El celaje lo trata con trazos mas largos y finos de material pictórico. Desde su vuelta de Europa y al enfrentar en algunos salones nacionales una critica sosa, Molina sale nuevamente a recorrer las ciudades y pueblos, especialmente los del sur. En esos lugares se empapa de los rasgos típicos y esenciales de cada uno. Sus calles, los puertos, escenas locales, paisajes o su gente, quedan inmovilizados en cada soporte pictórico según su estado anímico y reflexivo. En su taller de Santiago siguió dando clases de dibujo y pintura a jóvenes de diferentes géneros y formo un grupo de discípulos, a lo largo de su vida, entre ellos contamos con Joaquín Fabres, Juan Anton Sepúlveda, Carlos Domínguez y Rodolfo Mujica en otros. Citar a Eugenio Pereira Salas, sirve para aclarar la relación del Ernesto Molina con sus obras: “El artista conservo con pasión avara sus principales telas, las que fueron expuestas tan solo después de su muerte en los salones de El Mercurio y luego dispersadas en subasta publica”. Esta obra participo en la muestra “Pinacoteca Banco Central de Chile”, en el Museo Nacional de Bellas Artes durante 1988.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: El Realismo Mágico de Ernesto Molina. En La Tercera, 6/2/1983.
Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central de Chile. Vol. 2, Santiago: 1987.
Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Propiedad intelectual Nº 142086. 2004.
Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1992.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de La Colección de das Obras Visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
EXHIBICIONES
Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, 1988
PROCEDENCIA
Propietarios o administradores anteriores Banco Talca