Paisaje cordillerano - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Paisaje cordillerano
La presencia del macizo cordillerano fue central en la pintura de Alfredo Araya. Cielo y cordillera cierran el horizonte en sus composiciones plásticas. Para ello utiliza segmentos horizontales de composición plástica que le otorgan profundidad a su pintura, rompiendo la estructura lineal, en especial en el horizonte que se ha utilizado en la pintura del paisaje.
Saber másPaisaje cordillerano
Sin fecha
Óleo sobre tela
80,5 x 105 cm
La presencia del macizo cordillerano fue central en la pintura de Alfredo Araya. Cielo y cordillera cierran el horizonte en sus composiciones plásticas. Para ello utiliza segmentos horizontales de composición plástica que le otorgan profundidad a su pintura, rompiendo la estructura lineal, en especial en el horizonte que se ha utilizado en la pintura del paisaje. Se podría localizar este paisaje en algún punto del Cajón del Maipo. Un paisaje geográfico que corresponde a cañón andino ubicado en la zona suroriental cercano a la ciudad de Santiago. Geográficamente es la alta cuenca del río Maipo, con una serie de afluentes de este río, como son el del río Yeso y el río Colorado, además de una serie de esteros como; el Manzano, San José, San Gabriel, Manzanito, Coyanco y El Sauce. Que producen valles encajonados entre macizos cordilleranos. Este paisaje sinuoso fue un tema que permitió al pintor ejercitar todas sus habilidades con el fin de lograr el mayor naturalismo posible en sus pinturas, que fue precisamente lo que más atrajo al público nacional, ya que en estas pinturas se podía reconocer paisajes que para los habitantes de Santiago y del Cajón del Maipo, podían ser fácilmente reconocibles.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº36, p.10.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
PROCEDENCIA
1987 La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca.