URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje

Esta visión del paisaje se apega a las influencias de Pedro Lira, tanto en su construcción plástica como en la forma de resoluciones de color. Araya estructura la composición en segmentos que le otorgan a su visión del paisaje una profundidad, propia de la morfología de ciertos parajes cordilleranos o del campo chileno, que finalizan con grandes montañas y en este caso con cielos nubosos que cierran la composición. Son importantes las tonalidades y el cromatismo que utiliza el pintor, al hacer resaltar las especies arbóreas, en un plano de pastizales secos.

Saber más

Paisaje

Sin fecha

Óleo sobre tela

79,5 x 65 cm

Esta visión del paisaje se apega a las influencias de Pedro Lira, tanto en su construcción plástica como en la forma de resoluciones de color. Araya estructura la composición en segmentos que le otorgan a su visión del paisaje una profundidad, propia de la morfología de ciertos parajes cordilleranos o del campo chileno, que finalizan con grandes montañas y en este caso con cielos nubosos que cierran la composición. Son importantes las tonalidades y el cromatismo que utiliza el pintor, al hacer resaltar las especies arbóreas, en un plano de pastizales secos. La observación, que nos sitúa Araya, nos obliga a pensar que trabajo in situ frente a la naturaleza. La transmisión de un paraje, con hondonadas y pastizales secos por el estío veraniego, se puede visualizar a través del cromatismo utilizado. Sin duda Araya, cuya temática fue gran parte la exploración del paisaje, tuvo una mirada reflexiva y de una gran observación, ya que pudo traducir los elementos centrales de este paisaje. No sólo por la calidad del color, sino con cierto naturalismo atrayente para el público nacional, que pudo reconocer en su obra rasgos de identidad local.      

 

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº2, p.9.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

PROCEDENCIA       

1987    La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.