URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Naturaleza muerta

Este pequeño “Bodegón”, o “Naturaleza muerta”, realizado por Eucarpio Espinosa, dispone un grupo de objetos inanimados sobre una superficie, sobre un espacio determinado, siguiendo la composición característica de este género pictórico, acompañada de otros elementos plásticos tales como la textura y el color, centrada en una fuente, aparentemente de vidrio, y un grupo de manzanas y uvas alrededor, sobre un paño. La elección del formato, de apenas 28 centímetros de alto, sigue la tradición que de esta rama de la pintura que se desarrolló en los Países Bajos, también durante el Barroco, con la finalidad de favorecer la sensación de armonía, la proporción y la apreciación de los detalles en las formas.  

Saber más

Naturaleza muerta

Sin fecha

Óleo sobre tela

28 x 49 cm

Este pequeño “Bodegón”, o “Naturaleza muerta”, realizado por Eucarpio Espinosa, dispone un grupo de objetos inanimados sobre una superficie, sobre un espacio determinado, siguiendo la composición característica de este género pictórico, acompañada de otros elementos plásticos tales como la textura y el color, centrada en una fuente, aparentemente de vidrio, y un grupo de manzanas y uvas alrededor, sobre un paño. La elección del formato, de apenas 28 centímetros de alto, sigue la tradición que de esta rama de la pintura que se desarrolló en los Países Bajos, también durante el Barroco, con la finalidad de favorecer la sensación de armonía, la proporción y la apreciación de los detalles en las formas.  

El pintor decidió incluir una luz suave, la que se insinúa desde un costado, ilumina el plano creando sombras suaves y difuminadas, como reflejos proyectados por los frutos. La paleta, en tonos verdes y naranjas, es complementaria en las formas mientras que en el fondo utiliza la monocromía en distintos valores del color café con el que construye el borde de la superficie. La pintura está firmada con su característica rúbrica en letra manuscrita esta vez subrayada en un óleo que dedicó a su amigo de la infancia, a quien conoció en el Liceo de Talca, el médico y cronista Francisco Hederra Concha.  

Además de Bodegones y Naturalezas muertas, Eucarpio Espinosa incursionó en otros géneros pictóricos. Pintó algunos paisajes, flores y temas religiosos, como la pintura que se encuentra en el altar del templo San Agustín en Santiago, en honor a Santa Rita de Casia. Conocidos son también sus retratos. Fue con este género con el que pudo exponer por primera vez en el año 1890, en la Exposición Nacional Artística que se realizaba en Santiago anualmente y el Banco Central le encargó una serie de retratos para recordar a integrantes de su directiva. 

Asimismo, en la Exposición Nacional Artística de 1891, expuso sus primeros dos bodegones con frutas, y luego, dos años después, volvió a presentar los que trataban el mismo asunto, todos ejecutados mientras aún era alumno de la Escuela de Pintura. Durante los 10 años siguientes continuó enviando pinturas con estos motivos al certamen, junto a numerosos retratos. Considerando esta experiencia, el Banco Central le encargó una serie de retratos para recordar a integrantes de su directiva, como el retrato de Ismael Tocornal.  

“Naturaleza muerta” ha permanecido expuesta estos años en las oficinas de este instituto emisor. En tanto, “Naturaleza muerta con cebollas” se exhibió hasta el terremoto de 2010 en la Sala Prager del Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, gracias a un convenio entre este instituto emisor y el Estado de Chile. Previamente, fue seleccionada para dos exposiciones realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, en 1987 y 1988, organizadas en torno a la pinacoteca de este Banco. 

 

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 39. 

Barros Ossa, Gabriel: Obras de Arte: Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Lafuente Editores, Santiago de Chile, 1999. 

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 67. 
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987. 

Bindis, Ricardo: Panorama de la pintura chilena, Academia Diplomática de Chile, Santiago de Chile, 1974. 

Carvacho Herrera; Solanich, Enrique: Naturalezas muertas. Pintura chilena, Ministerio de Educación, Casa de la Cultura, Santiago de Chile, 1972. 

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la “pintura y escultura en Chile” desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, p. 323. 

D’Halmar, Augusto: Textos sobre arte, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2018, p. 123. 
F.L.P.: Algunos pintores olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972. 
Ivelic, Milan: Pintura chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 249. 

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988. 

Oyarzún, Luis; Romera, Antonio: Las flores y las frutas en la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972. 

Palacios, José María: Retrospectiva: Eucarpio Espinosa 1867-1934, Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile, 1982. 

Pinochet de la Barra, Óscar: “El dr. Francisco Herreda, olvidado cronista talquino”, en diario La Tercera, Santiago de Chile, 22/6/1981, p. 2. 

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, p. 59. 

S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1890, p. 9. 

S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1891, p. 8. 

S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1892, p. 6. 

S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta i Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1893, p. 12. 

S/A: Explication de Ouvrages exposes au Grand Palais des Champs-Elysees, Imprimiere Paul Dupont, París, Francia, 1913, p. 59. 

Schneider, Norbert: Still life, Ed. Taschen, Colonia, Alemania, 2003. 

 

EXPOSICIONES    
    ---

PROCEDENCIA    
Sin información.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.