URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Naturaleza en flor

Estas dos pinturas fueron realizadas a comienzos del siglo XX, en las que se puede observar el proceder plástico que fue usual en la obra de Valenzuela Llanos durante ese periodo: dividía el plano pictórico de manera que el celaje ocupara un tercio de la tela. Un árbol de grandes proporciones o, como sucede en Paisaje campestre, una arboleda en floración, hacen de punto focal. A diferencia del proceder pictórico pastoso y de pincelada suelta que presentó avanzando los años, en estas telas los pigmentos fueron aplicados en capas delgadas con ordenadas pinceladas, y sólo unas pocas zonas, para destacar algunos elementos, ostentan capas más gruesas de pintura.

Saber más

Naturaleza en flor

Ca. 1901?

Óleo sobre tela

71 x 96 cm

Estas dos pinturas fueron realizadas a comienzos del siglo XX, en las que se puede observar el proceder plástico que fue usual en la obra de Valenzuela Llanos durante ese periodo: dividía el plano pictórico de manera que el celaje ocupara un tercio de la tela. Un árbol de grandes proporciones o, como sucede en Paisaje campestre, una arboleda en floración, hacen de punto focal. A diferencia del proceder pictórico pastoso y de pincelada suelta que presentó avanzando los años, en estas telas los pigmentos fueron aplicados en capas delgadas con ordenadas pinceladas, y sólo unas pocas zonas, para destacar algunos elementos, ostentan capas más gruesas de pintura. De acuerdo a la historiografía del arte en Chile, estos lienzos corresponden a un periodo en el cual su arte aún sigue una propuesta académica, continuando de esa forma lo aprendido en la Escuela de Bellas Artes, junto a sus maestros Cosme San Martín (1849-1906), Giovanni Mochi (1831-1892) y Pedro Lira (1845-1912). Para Alberto Valenzuela Llanos, sus paisajes debían transmitir serenidad. Una aproximación a su quehacer plástico acorde a su carácter introvertido y reflexivo. Siempre pintaba solo, contó en una oportunidad su colega y amigo Luis Strozzi (1891-1966), y si bien aceptó una serie de cargos en organizaciones artísticas, entre éstas, participó en la Comisión de Bellas Artes, la que estaba a cargo de gestionar el Museo de Bellas Artes desde 1887, y fue director de la Escuela de Bellas Artes, se mantuvo alejado de las controversias que se presentaban en esa época en ese circuito. Su obra no fue abundante, se calcula que realizó unas 300, las que firmaba sin seguir un patrón único, aunque el apellido paterno, siempre estuvo presente. En estas dos telas procedió a rubricar con sus apellidos de las familias de su padre y madre, pero también se pueden ver otras obras con la inicial de su nombre de pila, su apellido paterno y sólo las iniciales del materno. Paisaje campestre se exhibió en el Palacio Carrasco, Viña del Mar, el año 2008, durante una muestra donde se ofreció una selección de pinturas de la pinacoteca del Banco Central de Chile. En tanto, Naturaleza en flor fue facilitada en el 2004, para ser expuesta para la exposición titulada “Valenzuela Llanos/Enrique Zamudio: contrapunto en el paisaje chileno”, co-organizada por Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Matucana 100 y Espacio ArteAbierto, centros culturales ubicados en Santiago. Hoy en día, esta pintura permanece en el despacho de la presidencia de la República, Palacio de la Moneda desde el año 1991, gracias a un comodato con este instituto emisor.

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Francisca: Pintura Chilena del Siglo XIX Alberto Valenzuela Llanos, Visión Entrañable del Mundo Rural, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Backhaus, José Martín: La Exposición Valenzuela Llanos en el Palacio de Bellas Artes, en Pacifico Magazine Nº 32, Ed. Zig-Zag, Santiago de Chile, agosto 1915.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 174.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, p. 253.

Castillo, Ramón: Contrapunto en el Paisaje Chileno, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2004, p. 21.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Maldonado Valenzuela, Carlos: Valenzuela Llanos: Cuando La poesía se hace imagen,  Ministerio De Educación, Depto. de Cultura y Publicaciones, Santiago de Chile, 1972, pp. 120-124.

Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ed. de la U. de Chile/Fundación Andes, Santiago de Chile, 1982, pp. 287-289.

Richon Brunet, Ricardo: El Salón de Bellas Artes. Observaciones y Reflexiones, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 6/12/1912.

Richon Brunet, Ricardo: Alberto Valenzuela Llanos, en Revista de Arte Nº 6, 1935, Facultad De Artes Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1935.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 144-145.

Romera, Antonio: Centenario de Alberto Valenzuela Llanos, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 4/9/1969.

Romera, Antonio: Asedio a la pintura chilena, Ed. Nascimento, Santiago de Chile, 1969, pp. 62-128.

Swinburn, Gema: Chile, 100 años: artes visuales, 9 de abril, Archivo Hemerográfico MNBA.

Tupper, Patricio: Luis Strozzi. La huella de una espátula magistral, Galería Old Prints, Santiago de Chile, 2004.

EXPOSICIONES      

2004    Valenzuela Llanos/Enrique Zamudio: contrapunto en el paisaje chileno, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100 y Espacio ArteAbierto, Santiago, Chile, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1754-02-860924 Se acuerda adquirir al Banco Unido de Fomento en Liquidación 17 obras de arte.

Acuerdo N° 161-02-911003   Se acuerda entregar en comodato a la Presidencia de la República de Chile, por un plazo de diez años, renovables por períodos iguales y sucesivos, los siguientes cuadros de propiedad del I.E., teniendo en consideración la solicitud formulada por dicho Poder Ejecutivo, a través de su Director Administrativo don Mariano Lacalle Peñafiel.

 

 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.