Motivo campestre - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Motivo campestre
Estas dos pinturas fueron realizadas sobre bastidores de iguales dimensiones y ofrecen paisajes similares, característico de la zona central de Chile. Concretamente, son vistas cercanas a Limache, un territorio que Grossmacht interpretó en innumerables ocasiones, al igual que su maestro Juan Francisco González (1853-1933), junto a quien recorrió la región en muchas oportunidades.
Saber másMotivo campestre
Sin fecha
Óleo sobre tela
40 x 60 cm
Estas dos pinturas fueron realizadas sobre bastidores de iguales dimensiones y ofrecen paisajes similares, característico de la zona central de Chile. Concretamente, son vistas cercanas a Limache, un territorio que Grossmacht interpretó en innumerables ocasiones, al igual que su maestro Juan Francisco González (1853-1933), junto a quien recorrió la región en muchas oportunidades.
En Motivo campestre, el artista hace referencia a un espacio donde el ser humano se ha hecho presente y que está dado por un sencillo cerco. En tanto Paisaje cordillerano es un panorama natural de la pre-cordillera de Los Andes.
La técnica pictórica de este artista es meticulosa, tanto para el dibujo como para la aplicación de la paleta de colores armoniosos y esfumados, según una propuesta de corte clásico: Comenzó con trazar una línea de horizonte ubicada al centro de cada, para luego diseñar una perspectiva lineal para ordenar los elementos en el espacio pictórico, de manera que éstos se vayan distanciando ópticamente hacia la zona del cielo. Ésta técnica se puede apreciar con mayor claridad en Motivo campestre, gracias a la forma triangular dada al árido terreno del primer plano. En los dos cuadros se remarca la idea de ubicados a distancia, con el uso de colores más intensos para el follaje y otros son más tenues -pardos, azules y grises- para el segundo plano. Por último, las sombras se tiñen de las tonalidades adyacentes más oscuras, evitando contrastes intensos en relación a los planos de luz.
Ambas telas fueron firmadas en letras mayúsculas, comenzando con la inicial de su nombre y luego su apellido paterno. En seguida, de acuerdo a un patrón que se puede apreciar en toda la numerosa producción plástica de este pintor, separó cada signo con un espacio y dibujada en una leve inclinación diagonal ascendente.
Este artista recibió un premio por primera vez cuando ya tenía 57 años, en 1934, obteniendo una tercera medalla durante el Salón Oficial que se realizaba en Santiago. Por otra parte, a pesar de que su obra fue escasamente exhibida en galerías y exposiciones mientras él vivía, ésta se mostraba y vendía en la Casa Comercial Curphey y Jofré, en calle Esmeralda del puerto de Valparaíso, establecimiento dedicado a la comercialización de equipos de música, artículos fotográficos y de tarjetas postales. Fueron sobre todo los extranjeros que residían en esa ciudad, los “gringos” del Cerro Alegre, los que apreciaron y adquirieron sus lienzos.
Ambos óleos participaron en una exposición dedicada a la colección del Banco Central de Chile que se realizó el año 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Motivo campestre integró una exposición con motivos paisajes en recintos del Banco en el 2003. En tanto, Paisaje cordillerano recibió un tratamiento de conservación y restauración en el Centro Nacional de Conservación y Restauración el año 1992, antes de ser enviado al Museo Histórico Gabriel González Videla de la ciudad de La Serena, gracias a un comodato entre este instituto emisor y el Estado de Chile, donde puede ser apreciado hoy en día.