URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Marina

En este paisaje de borde costero, Enrique Swinburn nos muestra en un óleo sobre cartón un celaje, con nubes, el  mar y  acantilados. Todos estos parajes situados en una hora crepuscular. En donde la luz y las sombras son parte del color en esta bahía. Su paleta cromática, van en las tonalidades de las tierras, grises verdosos y toque de tonos más cálidos. Marina, en soporte de cartón pequeño, se encuentra firma con dedicatoria a Jorge Hunneus G. Y luego la firma del artista que termina en número 80.  En la retrospectiva del pintor realizada en el Instituto Cultural de Providencia en1996; Daniel del Rio se refiere en el texto “Paisaje y la Nostalgia”

Saber más

Marina

Sin Fecha

Óleo sobre tela

23 x 30 cm

En este paisaje de borde costero, Enrique Swinburn nos muestra en un óleo sobre cartón un celaje, con nubes, el  mar y  acantilados. Todos estos parajes situados en una hora crepuscular. En donde la luz y las sombras son parte del color en esta bahía. Su paleta cromática, van en las tonalidades de las tierras, grises verdosos y toque de tonos más cálidos. Marina, en soporte de cartón pequeño, se encuentra firma con dedicatoria a Jorge Hunneus G. Y luego la firma del artista que termina en número 80.  En la retrospectiva del pintor realizada en el Instituto Cultural de Providencia en1996; Daniel del Rio se refiere en el texto “Paisaje y la Nostalgia”: “Su preferencia por pintar los momentos raros de la naturaleza, los temas sugestivos, los terrenos accidentados, las grandes masas de rocas o la desolación desértica, apuntaban, especialmente en su primera época, a la exaltación del alma, a la ensoñación íntima y melancólica. "Para encontrar el realismo en la naturaleza -escribía el pintor- no necesitamos buscarla en asuntos vulgares, sino en sus manifestaciones más puras". Una visión idealista de la creación, pero a la vez un deseo de expresar el profundo sentimiento crepuscular que animó su espíritu.  Swinburn obtuvo una mención de honor en la Exposición Universal de París en 1889, con su obra "Soledad", y luego un premio en Buffalo con su cuadro "Noche de Luna".  Una huella emotiva y de profundo misterio se observa en los cuadros nocturnos de Swinburn pintados a la luz de la luna, en el mar o en la cordillera; o bien en sus crepúsculos, que ensombrecen parcialmente el paisaje y forman un contraste de colores característicos de su paleta.  En ellos, el pintor lograba transmitir en mejor forma su propio sentimiento romántico”. Tenemos alguna referencia respecto a la persona que dedica su tela Enrique Swinburn; el abogado, escritor y periodista Jorge Huneeus Gana. Quien además era un admirador del arte en todas sus manifestaciones, sea esta música, pintura o la reflexión. Este óleo esta ubicado en dependencias del Banco Central.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.

López Urrutia, Carlos: Historia de la Marina de Chile, La Armada y su épica en la pintura. Armada de Chile, Valparaíso.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Palacios, María José: Enrique Swinburn, pintor de paisajes y marinas, La Segunda, Santiago, 10 de noviembre 1982.

Valdés Urrutia, Cecilia: E. Swinburn, domingo 20 de mayo de 2018.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

PROCEDENCIA

Etiqueta: "113 E.Swinburn a Jorge Hunneus Marina"

Obra regalada por el pintor E.Swinburn a Jorge Hunneus

1987 Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, información BC 1987

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.