Laguna y lomaje - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Laguna y lomaje
El pintor nos entrega en este óleo de dimensiones medianas, un paisaje natural. Le gustaba registrar lo que veía con una paleta luminosa los rincones de lomajes y charcos de agua cercanos a la cordillera de nuestro país. En el primer plano de Laguna y lomaje, tenemos la presencia del agua que se encuentra encajonada, luego bajo un segundo plano se ubica una arboleda y arbustos. Ya en su tercer plano, emergen cerros y lomas que irrumpen y dejan muy poco espacio a un celaje con tintes de amanecer. Las tonalidades empleadas son mas bien frías y con poca materialidad pictórica.
Saber másLaguna y lomaje
Sin fecha
Óleo sobre tela
48,3 x 59,5 cm
El pintor nos entrega en este óleo de dimensiones medianas, un paisaje natural. Le gustaba registrar lo que veía con una paleta luminosa los rincones de lomajes y charcos de agua cercanos a la cordillera de nuestro país. En el primer plano de Laguna y lomaje, tenemos la presencia del agua que se encuentra encajonada, luego bajo un segundo plano se ubica una arboleda y arbustos. Ya en su tercer plano, emergen cerros y lomas que irrumpen y dejan muy poco espacio a un celaje con tintes de amanecer. Las tonalidades empleadas son mas bien frías y con poca materialidad pictórica. La luz es su tema, sus obras son brillantes por esa condición. Esta tela esta firmada, pero no aparece su ano de realización. Respecto a este punto su amigo Pedro Sienna, poeta, y crítico de arte, define a Benito Rebolledo así: “…como un hombre corpulento y soñador y un enamorado de la luz y el color, señalando que sus cuadros gustaban tanto al entendido como al profano. Ha obtenido todas las recompensas y premios oficiales a los que puede aspirar un artista del pincel y sus obras han pasado a ocupar sitio de honor en galerías extranjeras, como lo más representativo de nuestra naturaleza y nuestro carácter”. Benito Rebolledo se esforzó continuamente por desarrollar un estilo personal e independiente de influencias externas. En el año 1926, aparece un aviso, en la revista del Salón oficial de Bellas Artes, en donde ofrece realizar retratos y decoraciones en su taller de pintor ubicado en la calle Miguel Claro 260 de Santiago. Este artista de carácter muy especial, era bueno para los deportes, especialmente el boxeo que siguió practicando hasta años cercanos a su muerte. De mirada critica social participa de la segunda Colonia Tolstoyana, ubicada en el sector de Pio Nono en Santiago, que luego abandona por ser muy politizada. Amante de lo nacional, desprecia las tendencias artísticas foráneas, concibe como fuente de inspiración los motivos de nuestros campos, cordilleras, playas, cielos y nuestra idiosincrasia. Muchas veces ante lienzos con un luminoso paisaje cordillerano o frente a una escena playera llena de sol y alegría el espectador a exclamado: “¡¡Miren, parece un cuadro de Rebolledo!!”, según un nuevo comentario de Pedro Sienna. Esta tela de la colección de Pinturas del Banco Central de Chile no reporta exhibiciones.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago, 1980.
Solanich Sotomayor, Enrique: Benito Rebolledo Correa y su travesía luminista de entre siglos, Sin Editorial, Santiago, 2010.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
VV.AA: Corpración Cultural de Las Condes; Exposición Los Elegidos dn La Pintura Chilena, 14 De Octubre Al 15 de Noviembre 1998
VV.AA: Benito Rebolledo A Pleno Sol, El Mercurio, Sección Artes Y Letras, Domingo 22 De Mayo De 2011
EXHIBICIONES
"Municipalidad de Viña del Mar", 2008
PROCEDENCIA
Propietarios o administradores anteriores Banco Talca