URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Jugadores de rugby

En esta tela realizada con técnica mixta, Benito Rojo nos entrega formas, texturas y materiales diversos; que dan cuenta de una naturaleza humana antropomorfa realizando una acción. Se observa a cinco figuras en movimiento, sin detalles cualitativos, las cuales se encuentra ubicadas en el sector central de la tela, cada una de estas se diferencian entre ellas por llevar impresos sobre sus espaldas números naturales. El fondo esta demarcado por líneas geométricas. La paleta utilizada, va desde los colores verde, ocres, amarillo, grises y blanco. 

Saber más

Jugadores de rugby

ca. 1980

Óleo sobre tela

110 x 140 cm

En esta tela realizada con técnica mixta, Benito Rojo nos entrega formas, texturas y materiales diversos; que dan cuenta de una naturaleza humana antropomorfa realizando una acción. Se observa a cinco figuras en movimiento, sin detalles cualitativos, las cuales se encuentra ubicadas en el sector central de la tela, cada una de estas se diferencian entre ellas por llevar impresos sobre sus espaldas números naturales. El fondo esta demarcado por líneas geométricas. La paleta utilizada, va desde los colores verde, ocres, amarillo, grises y blanco.  Para Milan Ivelic este lienzo de Rojo Lorca, explicaría algunos cambios en la producción artistica nacional: "Con este trabajo queremos que el público advierta los cambios que se han producido en el devenir del arte, tanto en la concepción de la figura humana como en los procedimientos técnicos para representarla… Comprender que el arte no está detenido en el tiempo, sino que se modifica y renueva, de acuerdo con las transformaciones culturales que se producen en la sociedad". Jugadores de rugby se muestra por medio de una geometría constructiva y una meditación hacia las formas pictóricas. Benito Rojo irrumpe con un lenguaje plástico innovador, probablemente influenciado por el cargo que asumió entre los años 1978 y 1981 en la catedra de Forma, Espacio y Color, en la Facultad de Educación de la Universidad de Chile, junto al curso de Historia del Arte. Desde un acercamiento mas lirico a la obra de este pintor, Martín Hopenhayn, se refiere al trabajo que ejecuta de forma poética: “Como si Benito Rojo nos condenase a un exceso de suelo y de tiempo. Y sobre ese exceso estuviésemos ahora, cuerpos que perduran (¿respiran todavía?) en mapas sin tregua, lanzados al drama de la fragmentación, la pérdida del referente, la atomización que somos, desunidos por el desvalor, ahogados en una brújula que perdió el norte, pedazos nuestros expulsados de la orientación por efecto de la dislocación. Aplastando hoy el déficit humano contra ese superávit telúrico, nuestro extravío histórico contra esa geografía insepulta”. Actualmente este óleo de técnica mixta, de propiedad de Banco Central de Chile, se encuentra en comodato desde el año 1993 en el Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en la ciudad de La Serena. Permaneciendo en exhibición permanente en la sala Oskar Prager. Durante 1982, fue exhibida en la Exposición Sala BHC, luego en 2004 participa en la muestra Rostros & Cuerpos, realizada en el Hall del Banco Central de Chile.


BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictóricas Banco Central Edificio Agustinas, Vol. 2, s/p, 1987. 
Bindis, Ricardo: Pintura en chilena 200 años, Ed. Origo, 2006
Galaz, Gaspar: Rojo, Benito, pinturas dibujos 1971 - 2002, Apariciones territoriales: materias y cuerpos, julio de 2002.
Hopenhayn, Martín:  Rojo, Benito, pinturas dibujos 1971 - 2002, Apariciones territoriales: materias y cuerpos, mayo de 2001.
Ivelić, Milan: Pintura chilena Colección Banco Central de Chile, Santiago, 2004.
Lastarria, Carlos: Colección del Banco Central, La Estrella de Valparaíso, Sección espectáculos, martes 12 de febrero del 2008.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.


EXPOSICIONES    
1982    Exposición Sala BHC
2004    Rostros y cuerpos, Hall Banco Central de Chile

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1790-09-870409    Banco Talca
1992    Restaurado en CNCR
1993    Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos
1993    Permanece hasta la fecha en Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.