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Exploración de Obra

Jarrón con juncos y crisantemos

Las pinturas de flores realizadas por Juan Francisco González, como “Begonias” y “Jarrón con juncos y crisantemos”, corresponde a las pinturas de esta temática desarrolladas ampliamente por el pintor en los últimos decenios del siglo XIX y en los primeros del siglo XX. Donde ahondo en su producción de temáticas florales, logrando presentar durante su vida, sólo en los salones oficiales, 95 pinturas con esta temática. Algunas de ellas enmarcadas en la pintura de bodegón y otras en la clasificación de pintura de género, en la que se puede enmarcar Begonias y Jarrón con juncos y crisantemos.

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Jarrón con juncos y crisantemos

Sin fecha

Óleo sobre tela

50,3 x 65,4 cm

Las pinturas de flores realizadas por Juan Francisco González, como “Begonias” y “Jarrón con juncos y crisantemos”, corresponde a las pinturas de esta temática desarrolladas ampliamente por el pintor en los últimos decenios del siglo XIX y en los primeros del siglo XX. Donde ahondo en su producción de temáticas florales, logrando presentar durante su vida, sólo en los salones oficiales, 95 pinturas con esta temática. Algunas de ellas enmarcadas en la pintura de bodegón y otras en la clasificación de pintura de género, en la que se puede enmarcar Begonias y Jarrón con juncos y crisantemos. No existe una fecha exacta para la pintura Jarrón con juncos y crisantemos, no así con Begonias, realizada por González en 1911. Zegers ha determinado que su producción pictórica, relacionada con esta temática, la comenzó a producir en los últimos decenios del siglo XIX, ya en el Salón de 1892, presenta por primera vez pinturas con este tema, y que mantiene hasta final de su vida. Begonias, , el tema de esta pintura corresponde a una especie floral, cuya procedencia se ubica en las regiones tropicales en Asia, África y Sudamérica. La denominación se comenzó a utilizar por el botánico francés Charles Plumier, en homenaje a un antiguo gobernador francés de Haití. Denominación que posteriormente fue adoptada por Linneo. En el caso de la pintura Jarrón con juncos y crisantemos, los crisantemos (Chrysanthemum) este  género agrupa a 30 especies de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae. Su cultivo como elemento ornamental se inició en China hacia el 1500 a. C. Fue introducida en el Japón en cerca del siglo VIII, posteriormente siendo adoptada como sello por parte del emperador. Introducida en Europa en el siglo XVII y catalogada por Linneo, como “flor dorada”. El tema de las flores fue algo distintivo en la trayectoria plástica de Juan Francisco González, donde desplego un concepto plástico que no se había desarrollado hasta el momento en el arte nacional.  Laureano Guevara, recordó en 1953 el trabajo plástico de esta temática, en el homenaje a los 100 años de su natalicio y específicamente hablando de los colores de su paleta “ellos eran el ocre amarillo, tierra de siena natural, amarillo indiano, los amarillos cadmiun, tierra de cassel, bruno de victoria, rojo de Venecia, las lacas carminadas, el ultramar oscuro el azul de cobalto”. Tomas Lago en el mismo homenaje daba cuenta de: “Hay algo en aquellos vástagos pardos que sostienen el nácar pálido de las rosas, hay en reflejo tembloroso de los pétalos que brillan aun un instante, antes de caer deshojados a la sombra incierta, fraguada en polvo de bronce o ceniza, que nos está mostrando el poder de encantamiento de los colores”.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 27, p.100.

Lago, Tomás: Revista Pro Arte, N° 163, 22 de octubre de 1953, Santiago de Chile, p.1.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Zegers, Roberto: Juan Francisco González. Maestro de la pintura chilena. Ediciones Ayer, Santiago de Chile, 1981, p. 76.

EXHIBICIONES        

1980    El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Santiago de Chile.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2016    Museo de Arte y Artesanías de Linares, Linares

PROCEDENCIA       

1987    La obra fue parte de la colección de Roberto Allen y luego del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967. Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

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