URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Insectos gigantes (Entrada a Siptis)

Este óleo sobre tela, se presenta bajo una composición de características abstractas, ejecutada en un formato rectangular. En  su parte superior apreciamos dos figuras de formas redondeadas, en tonos gris marengo y negro. Se distribuyen en la superficie bajo diferentes movimientos de brochas o espátulas efectuadas con trazos rectos y curvos en un fondo de tonalidad neutra.  Los significados simbólicos de las formas y su materialidad, son parte de las elecciones y la disposición de los elementos en el lienzo, que el artista acomoda según su sentido y reflexión. Se ha denominado esta tela, como Insectos gigantes, en la parte posterior de la obra hay un manuscrito que se lee: Santiago agost. 1965 “Entrada a Siptis”.

Saber más

Insectos gigantes (Entrada a Siptis)

1965

Óleo sobre tela

89,6 x 132 cm

Este óleo sobre tela, se presenta bajo una composición de características abstractas, ejecutada en un formato rectangular. En  su parte superior apreciamos dos figuras de formas redondeadas, en tonos gris marengo y negro. Se distribuyen en la superficie bajo diferentes movimientos de brochas o espátulas efectuadas con trazos rectos y curvos en un fondo de tonalidad neutra.  Los significados simbólicos de las formas y su materialidad, son parte de las elecciones y la disposición de los elementos en el lienzo, que el artista acomoda según su sentido y reflexión. Se ha denominado esta tela, como Insectos gigantes, en la parte posterior de la obra hay un manuscrito que se lee: Santiago agost. 1965 “Entrada a Siptis”. El pintor está interesado en la investigación y experimenta por medio del collage varias cajas visuales durante los años 60’. En ellas se encuentra una estética y racionalidad cercana al Arte Pop y el grupo Fluxus (60’-70’). Busca la interdisciplinariedad en la adopción de medios y materiales de diferentes áreas en sus trabajos, siendo esto no un fin, sino un medio plástico eficiente. Sus obras tienen influencia de sus profesores extranjeros en la Facultad de Arquitectura, como Joseph Albers; con su teoría de la “forma y color” y lo abstracto en el arte. De José Morales toma sus teorías especiales sobre el arte y la arquitectura. En  la Editorial Nascimiento, realiza las ilustraciones para la obra Altazor de Vicente Huidobro. Este poeta inicio la corriente literaria del Creacionismo, que postulaba una nueva teórica sobre la transformación del mundo, en la que el poeta tiene el rol de crear una vida de belleza para la humanidad. Principios que González Barahona comparte en las ilustraciones que realiza a Poemas y antipoe­mas de Nicanor Parra, en 1971. Las prepara usando una mirada cercana a lo absurdo, por medio del humor. Sus obras son poco conocidas, pero llenas humor y de sinopsis, van construyendo espacios abstractos, como los situados en la mente de un artista. Actualmente este lienzo se encuentra expuesto en la Sala Prager del Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, bajo la modalidad de comodato  entre el Banco Central de Chile, de quien es propietario y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
VV.AA: Jaime Gonzalez B. Pinturas. Sala Exposiciones Servicio de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educacion Publica, Santiago, 1961.

EXHIBICIONES    
A la fecha expuesta en Sala Prager del Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores    Banco de Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.