URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Indias con botes

Pedro Luna quien es parte de la Generación del Trece - grupo de artistas que se alejan del academicismo, rescatando el paisaje y las costumbres populares locales – nombre que obtuvieron a partir de una exposición colectiva realizada en la sala del diario "El Mercurio" el año 1912.  El pintor y músico se decide a viajar por el país al regreso de su experiencia artistica europea.  Visita varios pueblos y ciudades del sur de Chile donde realizó numerosos bocetos y dibujos a partir de su relación con las comunidades visitadas, en ellas  tiene encuentro con sus habitantes de manera sensible y cultural.

Saber más

Indias con botes

Sin fecha

Óleo sobre tela

45,6 x 57,6 cm

Pedro Luna quien es parte de la Generación del Trece - grupo de artistas que se alejan del academicismo, rescatando el paisaje y las costumbres populares locales – nombre que obtuvieron a partir de una exposición colectiva realizada en la sala del diario "El Mercurio" el año 1912.  El pintor y músico se decide a viajar por el país al regreso de su experiencia artistica europea.  Visita varios pueblos y ciudades del sur de Chile donde realizó numerosos bocetos y dibujos a partir de su relación con las comunidades visitadas, en ellas  tiene encuentro con sus habitantes de manera sensible y cultural. Estos aspectos quedan reflejados en sus obras, especialmente en las con contenido con los hábitos de nuestros pueblos originarios. En Indias con botes, óleo sobre tela, firmado y sin fecha; observamos una composición basada en planos estructurados, con un dibujo exacto y gruesos empastes. En la escena se distingue un recodo en una ribera, situada en medio de un bosque. En  ella hay  dos figuras empujando y sacando un bote de madera del rio. A un costado se encuentra otra barca, ya en tierra que está con sus remos en su interior, junto a un refugio. Al fondo se divisa una loma que termina abruptamente en un acantilado, manteniendo una zona arboleada en su parte superior. Al otro lado de la ribera, un bosquecillo llega junto al agua.   La paleta utilizada por Pedro Luna Pérez es vigorosa y potente en su materialidad pictórica, que se lucen por una gama de efectos cromáticos. Las pinceladas se captan por medio de trazos muy marcados y alejados de una reproducción mimética tradicional de la escena. Su temática alude a “lo costumbrista” y a mostrar las prácticas de la vida diaria de la gente originaria de esa tierra. Cuando fue alumno de Juan Francisco González, este profesor exclamo una vez: “¡Este Pedro tiene el diablo adentro!”, ya que su carácter y pasión se hacia visible en sus clases y en sus telas. Este maestro le enseño a trabajar con los empastes más grueso. Pedro Luna, en las escenas que tienen relación con el alma popular, muestra la rutina de sus personajes, sus vidas y sus esperanzas. Esta obra de propiedad del Banco central de Chile se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes en la “Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile”, en agosto 1987. 

BIBLIOGRAFÍA

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Schwember Fernández, Enrique: “Significación de la obra de Pedro Luna. Tesis para optar al Grado de Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte”, Universidad de Chile, Santiago, julio 2006. p. 59

VVAA: Pintura Chilena. Colección Banco Central de Chile, Santiago, Octubre 2004.p.250.

Montecinos, Néstor; Lihn, Enrique:  Pedro Luna, Inst. de Extensión de Artes Plásticas, Fac. de Bellas Artes, U. Chile, Santiago, S/F.

Vera, Ana: Memoria para optar al título de Profesora de Estado, Santiago, 1955.

EXHIBICIONES        

Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile, MNBA agosto 1987.

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores    Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.