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Exploración de Obra

Guindas

La obra corresponde a la primera época del pintor, dando cuenta de un trabajo plástico acabado, un reconocimiento que años después lo llevo a recibir la beca que posibilito su viaje a Europa. Efectivamente su técnica es impecable, juicio que se puede comprobar y visualizar en las pinturas de la colección del Banco Central del pintor nacional.  Esta obra se enmarca dentro de la tipología del bodegón o naturaleza muerta. Terminologías y tipologías que se desarrollaron a partir de mediados del siglo XVII, en el ámbito geográfico del actual territorio holandés, específicamente a través de los inventarios de pinturas donde se las definió en relación a lo representado. Así aparecen citados en holandés, los términos: fruytagie (cuadro de frutas), banketje (pequeño banquete) u ontbijtje (refrigerio).

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Guindas

1898

Óleo sobre tela

45 x 25 cm

La obra corresponde a la primera época del pintor, dando cuenta de un trabajo plástico acabado, un reconocimiento que años después lo llevo a recibir la beca que posibilito su viaje a Europa. Efectivamente su técnica es impecable, juicio que se puede comprobar y visualizar en las pinturas de la colección del Banco Central del pintor nacional.  Esta obra se enmarca dentro de la tipología del bodegón o naturaleza muerta. Terminologías y tipologías que se desarrollaron a partir de mediados del siglo XVII, en el ámbito geográfico del actual territorio holandés, específicamente a través de los inventarios de pinturas donde se las definió en relación a lo representado. Así aparecen citados en holandés, los términos: fruytagie (cuadro de frutas), banketje (pequeño banquete) u ontbijtje (refrigerio). A esto se suma el término stilleven (modelo inerte o inmóvil).  La naturaleza muerta, en sus diferentes acepciones idiomáticas; nature morte en francés, natura morte en italiano, stilleben en alemán, still life en inglés y bodegón en español, corresponden a un tipo de trabajo plástico basado en diversos objetos inanimados, los que incluyen diferentes modelos de representación basados en alimentos, frutas, comidas, flores, objetos de colección animales muertos en caza entre otros.  Para el coleccionismo, en especial del siglo XIX, el bodegón fue un tipo de pintura que se fue codiciando progresivamente, básicamente por su utilidad decorativa y su formato, más bien mediano y pequeño, que permitió su fácil comercialización. Antonio Romero enmarco la obra de Thomson en el ámbito de una pintura de academia, definiendo su obra de un colorido grato y bien acordado.  No obstante su juicio tajante al afirmar que “…se entrega a un realismo convencional, frío, de irritante sumisión a las apariencias, aunque técnicamente perfecto.” En Chile no se ha conocido la totalidad de la obra de Thomson, debido a que gran parte de su trabajo artístico lo realizó en Francia, por lo que es muy difícil juzgar su obra a partir de los escasos ejemplos que el crítico de arte Romera abordó al ver las obras que posee el Museo Nacional de Bellas Artes.  El Banco Central posee una serie de pinturas que corresponde a la misma temática, básicamente bodegones de frutas, gran parte óleos sobre tela, que dan cuenta de una técnica acabada, siendo la única sobre tabla éste óleo; Guindas N° , que muestra no solo la habilidad plástica de un artista, sino de su capacidad de interpretar los elementos materiales que lo rodean. Esta obra fue vendida en subasta por la casa Ramón Eyzaguirre el 15 de agosto de 1978. Posteriormente, fue parte de la colección del Banco de Talca. El 16 de abril de 1992, el Banco Central de Chile, acordó entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 71 pinturas de su colección. De las cuales, 29 obras fueron enviadas al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Entre las cuales se encontraba las Guindas de Thomson, la pintura fue devuelta luego de ser restaurada al Banco Central de Chile.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 108, p. 262.
de Antonio, Trinidad: La Belleza de lo real, Florero y Bodegones españoles en el Museo del Prado 1600-1800, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1995
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp. 188-189
Laboratorio de Pintura, CNCR-DIBAM: InformeN° de Ficha Clínica: LPC-2014.07.08, (inédito) Santiago de Chile, 2014.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacifico S.A., Santiago de Chile, 1951.
Thomson, Augusto: Manuel Thomson O, Luz y Sobra, Julio 29 de 1900,  Año 1, N°19, Santiago de Chile 1900

EXHIBICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2015    Museo de Arte y Artesanías de Linares, Linares.
2016    Museo de Arte y Artesanías de Linares, Linares.

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca. 

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