Granadas - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Granadas
La representación de la fruta es la particularidad de este óleo de formato rectangular. Se muestran tres Granadas; dos semi abierta y una cerrada. Las formas están realizadas mediante un dibujo preciso. Sus tonos van del ocre, al anaranjado, rojo y marrón. Las frutas están dispuestas sobre una superficie plana, acompañada de algunas hojas sueltas en tonos olivos. El fondo este tratado con tonalidades sombrías, esta entonación se aprecia en sus primeras obras pictóricas de la artista. La acompaña una firma en color marrón en su parte inferior derecha. Respecto a sus obras de naturalezas muertas, Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) expreso: “Ha robado a los trópicos todas sus luces y sus jugos a todas las frutas con su pincel que destila en el paladar los ricos deleites de la piña…”.
Saber másGranadas
Sin fecha
Óleo sobre tela
23,9 x 35 cm
La representación de la fruta es la particularidad de este óleo de formato rectangular. Se muestran tres Granadas; dos semi abierta y una cerrada. Las formas están realizadas mediante un dibujo preciso. Sus tonos van del ocre, al anaranjado, rojo y marrón. Las frutas están dispuestas sobre una superficie plana, acompañada de algunas hojas sueltas en tonos olivos. El fondo este tratado con tonalidades sombrías, esta entonación se aprecia en sus primeras obras pictóricas de la artista. La acompaña una firma en color marrón en su parte inferior derecha. Respecto a sus obras de naturalezas muertas, Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) expreso: “Ha robado a los trópicos todas sus luces y sus jugos a todas las frutas con su pincel que destila en el paladar los ricos deleites de la piña…”. Durante su vida Eugenia Celia Castro del Fierro, se enfrenta a diferentes circunstancias difíciles, dónde su fuerza de voluntad, decisión y claridad la sacan adelante. Casada con un médico de Valparaíso, Ramón Allende Padín durante 1869, tuvieron cuatro hijos. Su marido es traslado a Santiago, instalándose la familia en la capital. Este joven medico efectuó aportes en el área de sanidad y educación, a los 39 años muere de diabetes. Celia, viuda los 24 años, se entregó totalmente a su oficio, la pintura. Dando muestras de una gran fortaleza interior. Viaja con unos de sus profesores a Europa en 1889 y participa en la Exposición Universal de París, con motivo del Centenario de la Revolución francesa. En esta muestra le conceden un premio especial y una tercera medalla. Celia Castro, años más tarde, acepta una beca del Estado en 1908 para irse a París. A sus 48 años se convierte en la primera mujer artista pensionada. Ese mismo año nace su primer nieto, Salvador Allende Gossens, quien seguirá la línea paterna de médico y años después será presidente de Chile en el periodo 1970-1973. Castro, durante su larga estadía parisina, seguirá exponiendo en los salones locales. Regresa de Europa en 1927 y con 67 años se instala en Valparaíso, abriendo un taller para pintores jóvenes sin recursos. Quienes gracias a las enseñanzas de su maestra formaran un nuevo grupo: La Generación porteña. Granadas fue expuesta en el año 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes, esta naturaleza muerta actualmente es parte de la colección pictórica del Banco Central de Chile.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 3. p.289.
Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. p.254
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Cortes, Gloria:Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno 1900-1950. Ed. Origo, Santiago, 2013. p.40.
Ossa, Nena: Pinacoteca Banco Central de Chile, Santiago, 1988. p.17.
VV.AA: Revista Punto Final, nº 765, 31 de agosto al 13 de septiembre de 2012.
EXHIBICIONES
1987 Museo Nacional de Bellas Artes
PROCEDENCIA
BHC