URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Futbolista

Patricia Israel nos muestra un dibujo en formato bidimensional por medio de un lenguaje gráfico neofigurativo (movimiento alternativo tanto a la abstracción como al realismo). En esta obra, se pueden observar un par de piernas musculosas ataviadas de calcetines y zapatillas deportivas. Ellas se encuentran delineadas en tonos blancos sobre fondo oscuro. La dinámica que se aprecia, es la acción de golpear, una pelota de futbol que se encuentra animada con facciones masculinas, la esfera es tratada en tonos blanquecinos. Israel usa su poder de síntesis al poner el “juego” la mirada del futbolista, del hincha, del instructor y a fin de cuentas de la sociedad entera.

Saber más

Futbolista

1981

Óleo sobre tela

70 x 99,9 cm (huella)

Patricia Israel nos muestra un dibujo en formato bidimensional por medio de un lenguaje gráfico neofigurativo (movimiento alternativo tanto a la abstracción como al realismo). En esta obra, se pueden observar un par de piernas musculosas ataviadas de calcetines y zapatillas deportivas. Ellas se encuentran delineadas en tonos blancos sobre fondo oscuro. La dinámica que se aprecia, es la acción de golpear, una pelota de futbol que se encuentra animada con facciones masculinas, la esfera es tratada en tonos blanquecinos. Israel usa su poder de síntesis al poner el “juego” la mirada del futbolista, del hincha, del instructor y a fin de cuentas de la sociedad entera. En esta obra se aprecia la gestualidad y su grafica espontanea. Expresando una narrativa no tradicional del lenguaje plástico, donde emerge a la vez, lo conceptual y lo sugestivo. Según señala la misma artista: “El que pinta está contando, yo no diría un cuento está develando cosas, encontrándolas......” o “Empiezo mis obras a partir de las palabras, interpretando, leyendo.  Los conceptos son los que arman el trabajo”. Esta composición fue realizada el año 1981, Patricia vuelve al país durante la década de los ochenta, después de un exilio político, ya que participaba de algunas ideas del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).  Alberto Madrid, crítico, curador y doctor en Filología Hispánica enfatizó, en una muestra realizada en la ciudad de Temuco el año 2014, que Patricia Israel modifica los soportes, introduce cambios de iconografía e investigación en la pintura, donde ha sido una pionera y referente de las generaciones posteriores. Fue la primera mujer en ganar la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1991. Se ha presentado sus obras en numerosas exhibiciones nacionales como internacionales, ya que sus obras elaboradas con diferentes técnicas y tipos de formato son apreciadas por una intelectualidad contingente a temas sociales, políticos y de reflexión conceptual. Este trabajo firmado por su autora con fecha 81 perteneciente al Banco Central, se encuentra actualmente en comodato en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena. Futbolista estuvo en una muestra en la Sala BHC durante el mes de octubre de 1981, mismo año de la obra. 

BIBLIOGRAFÍA

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. p.250.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Armendariz, Matie, Patricia Israel:  Un Mundo de Encuentros, en El Mercurio, Santiago, 11/10/1992. P.E8.

Somers, Waldemar:  Catálogo Exposición Sala BHC, Santiago, Octubre 2 - 24, 1981.

Aravena, Francisco:  La Memoria, en Revista Caras Nº 314, 2000. P.90-92.

EXHIBICIONES        

Sala BHC, Santiago, octubre 2 a 24, 1981.

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores: Banco BHC.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.