URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Espinos de Batuco

En estas pequeñas pinturas de dimensiones similares, el artista aplicó pigmentos de forma suelta, en distintas direcciones, a la manera de pequeñas manchas, sobre una veladura de color marrón en una y azul-gris. Siguiendo ese método gestual, consiguió sintetizar las formas de los árboles y de los demás elementos que componen las composiciones. La paleta ofrece colores que son más intensos que los elegidos hacia comienzos del siglo XX, época en que gustaba de emplear tonalidades neutras y algunas gamas de verdes.

Saber más

Espinos de Batuco

1919

Óleo sobre tela

28 x 38 cm

En estas pequeñas pinturas de dimensiones similares, el artista aplicó pigmentos de forma suelta, en distintas direcciones, a la manera de pequeñas manchas, sobre una veladura de color marrón en una y azul-gris. Siguiendo ese método gestual, consiguió sintetizar las formas de los árboles y de los demás elementos que componen las composiciones. La paleta ofrece colores que son más intensos que los elegidos hacia comienzos del siglo XX, época en que gustaba de emplear tonalidades neutras y algunas gamas de verdes. De modo que Otoño, obra no fechada, posiblemente fue realizada después del año 1900. Estas experimentaciones, junto a su gusto por trabajar al aire libre, le valieron el apodo de “impresionista criollo” por parte de la historiografía del arte en Chile. Sin embargo, el propio González rechazó esa distinción. En una entrevista en 1918, señaló “A mi me llaman impresionista, pero yo no me tengo por tal. He pintado siempre lo que he visto, siguiendo con independencia casi absoluta las inclinaciones naturales de mi temperamento”. Pintó escenas otoñales en muchas ocasiones, siendo los árboles los protagonistas para identificar esa estación del año. Conocido era que gustaba de los castaños, plátanos orientales o nogales y el cambio de color de sus hojas. Comentó una vez que le agradaba cuando en Santiago la municipalidad olvidaba recogerlas en otoño, sobre todo, las de la avenida Alameda, “es el regalo que nos hace el tiempo, el gran decorador”.  Sucedió en otro momento, en 1922, que el alcalde de la ciudad de Melipilla lo invitó a alojarse en su casa, de modo que tuviera un lugar donde instalarse para pintar un “bosque de nogales en otoño”. En relación a Batuco, localidad al norte de Santiago, es donde se crió su segunda esposa, Elena Marín, y una familia amiga, los Tupper, lo convidaban a permanecer en su fundo con el fin de que tuviera tiempo para pintar paisajes y motivos frutales –las uvas de Batuco-, entre otros temas. En los últimos años el Banco Central ha organizado una serie de muestras con obras de su colección. Así, Otoño integró las exposiciones tituladas “Paisaje chileno” en el 2003 y “Convergencias”, en el 2005, ocasión en la que la tela Espinos de Batuco, y su característico amarillo de sus flores de primavera, también estuvo presente. Esta última tela ha integrado además otras exhibiciones: Dos colectivas llevadas a cabo en el Instituto Cultural de Las Condes en 1972, cuyo tema eran las flores y frutas de pintores chilenos, y luego en 1988 en el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a una selección de la pinacoteca de este Banco emisor. Fue en ese periodo cuando se le aplicó un tratamiento de restauración y recibió una capa de barniz para su protección en el futuro. Además, Espinos de Batuco fue presentada en dos retrospectivas sobre este artista. En 1953 en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1981, en Sala BHC, todos espacios ubicados en la ciudad de Santiago.

Espinos de Batuco  

BIBLIOGRAFIA

Abarca, Rosa: Juan Francisco González 1853-1933, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1976.

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 98.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006, p. 158.

Bontá, Marco: El maestro don Juan Francisco González y su exposición retrospectiva, en diario La Nación, Santiago de Chile, 10/10/1933, pp. 7-8.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 262-264.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Ossa, Nena: Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago Chile, 1988, pp. 18 y 33.

Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile,  Santiago de Chile, 1992.

Quiroga, Samuel: Juan Francisco González Escobar (1853-1933): Propuesta de catalogación de su obra, en revista “Historia da Arte e Arqueología, Vol. 12”, UNICAMP, Sao Paulo, Brasil, 2009.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

S/A: Juan Francisco González 100 obras, Sala BHC, Santiago de Chile.

S/A: Exposición en el Banco Central de Chile, en diario El Mercurio/Artes y Letras, Santiago de Chile, 13/11/2005.

S/A: Juan Francisco González: 80 obras escogidas, Municipalidad de Las Condes, Ed. Andros, Santiago de Chile, 2013, pp. 36-37.

Solanich, Enrique: Naturalezas muertas. Pintura chilena, Ministerio de Educación, Casa de la Cultura, Santiago de Chile, 1975.

VV.AA.: Exposición retrospectiva del pintor Juan Francisco González, Extensión Plástica U. de Chile y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1953.

Zegers, Roberto: Juan Francisco González, maestro de la pintura chilena, Ediciones Ayer, Santiago de Chile, 1980.

EXPOSICIONES      

1953    Retrospectiva del pintor Juan Francisco González, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1972    Las flores y las frutas en la pintura chilena, Instituto Cultural Las Condes, Santiago de Chile.

1981    Juan Francisco González 100 obras, Sala BHC, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2005 octubre-diciembre         Convergencias, Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA       

1953    Le pertenecía al Sr. Luis A. Urzúa Mujica.

Acuerdo N° 211-02-920416   Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación. Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 –

Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía

BCCH. Fines década 1980    Restaurado en Taller Ramón Campos Larenas, Santiago de Chile.

           

           

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.