Escena campesina - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Escena campesina
Ernesto Molina viajo junto a la Comisión Hidrográfica enviada por el gobierno al sur del país, recomendado por Vicuña Mackenna, en los albores de 1883. Ese viaje lo dejo muy asombrado por el paisaje y las costumbres de cada localidad realizando variados croquis y bosquejos de sus impresiones. Años posteriores, después de su estadía europea, va de nuevo en busca de temáticas mas localistas. Escena Campesina, tela de propiedad del Banco Central observamos una composición de una temática rural.
Saber másEscena campesina
1897
Óleo sobre tela
42,5 x 64,5 cm
Ernesto Molina viajo junto a la Comisión Hidrográfica enviada por el gobierno al sur del país, recomendado por Vicuña Mackenna, en los albores de 1883. Ese viaje lo dejo muy asombrado por el paisaje y las costumbres de cada localidad realizando variados croquis y bosquejos de sus impresiones. Años posteriores, después de su estadía europea, va de nuevo en busca de temáticas mas localistas. Escena Campesina, tela de propiedad del Banco Central observamos una composición de una temática rural. En la que se destaca en primer plano un terreno con pastizales y una figura femenina con vestido en tonalidad azulosas y delantal en tono carmesí. La acompaña un grupo de ocho aves de corral que se disponen a recibir granos. En tercer plano se acentúa a la derecha de la tela, una alameda en periodo otoñal que enmarca un camino de tierra, al costado izquierdo se ubica un rancho. Al fondo se divisa una casa de campo de arquitectura tradicional de la zona central del país, que cuenta con un corredor porticado. Tras esta ella, la corona un cielo claro y de azul profundo sin trazos de nubes. Molina muestra un dibujo detallista y minucioso, acompañado de un registro de rural en tonos cálidos. Es muy realista y objetivo en sus descripciones, según el historiador nacional Eugenio Pereira Salas sostiene que Molina “era más bien el hombre y su envoltura física y social lo que le interesaba mayormente”. Los años que dedica, al volver de Europa, es de entrega total al arte. Se hace presente en diferentes exposiciones con sus obras. Toma una vida de bohemia intelectual junto a Augusto d’Halmar en diferentes sitios y locales de Santiago.
Luego se refugiaba en su casa taller que estaba colmadas de objetos traídos de sus visitas a localidades exóticas, durante su estadía en el extranjero. En su taller producía lo que veía durante sus recorridos por diferentes zonas y sectores del país. El aporte que realiza Ernesto Molina, es la introducción del dibujo y del color en una época mas tradicional en la expresión plástica nacional. Para Milan Ivelić, este pintor se destaca por: “En algunos pintores hay mayor cercanía con lo que pintan, es decir, el paisaje parece imponerse con fuerza, con mayor verisimilitud”. Esta tela participa junto a otras, del mismo artista en la “Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile”, en el Museo Nacional de Bellas Artes durante 1987.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: El Realismo Mágico de Ernesto Molina. En La Tercera, 6/2/1983.
Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central de Chile. Vol. 2, Santiago: 1987.
Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1992.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de La Colección de das Obras Visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
EXHIBICIONES
Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, 1988
PROCEDENCIA
Propietarios o administradores anteriores Banco BHC