Duraznos - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Duraznos
Si bien Alfredo Helsby se dedicó principalmente al paisaje, también incursionó, aunque escasamente, en la pintura de bodegones, realizadas sobre todo a la acuarela. Desde niño se acercó a la naturaleza, deteniéndose para contemplar árboles y preparar ramilletes de flores ordenados por armonías de colores, que luego colocaba en un vaso o florero para pintarlas. Estos fueron también los temas de sus primeras pinturas y probablemente la tradición inglesa, tanto familiar como escolar que recibió en el Colegio Mac-Kay en Valparaíso, lo acercaron a la acuarela, técnica de larga práctica en esa cultura, sin olvidar que expuso en la “Old Sudley Water Colour Society”, hoy conocida como “Royal Water Colour Society”, ubicada en Londres.
Saber másDuraznos
Sin fecha
Óleo sobre tela
Obra dentro de passepartout 17,5 x 24 – con passepartout 41,5 x 48,5 cm
Si bien Alfredo Helsby se dedicó principalmente al paisaje, también incursionó, aunque escasamente, en la pintura de bodegones, realizadas sobre todo a la acuarela. Desde niño se acercó a la naturaleza, deteniéndose para contemplar árboles y preparar ramilletes de flores ordenados por armonías de colores, que luego colocaba en un vaso o florero para pintarlas. Estos fueron también los temas de sus primeras pinturas y probablemente la tradición inglesa, tanto familiar como escolar que recibió en el Colegio Mac-Kay en Valparaíso, lo acercaron a la acuarela, técnica de larga práctica en esa cultura, sin olvidar que expuso en la “Old Sudley Water Colour Society”, hoy conocida como “Royal Water Colour Society”, ubicada en Londres. El tratamiento plástico que dio a Duraznos es análogo a los resultados obtenidos para sus paisajes de época madura: el dibujo lo definió con cuidado para cada uno de los elementos principales en la composición, en este caso, los duraznos del tipo blanquillo, los que dispuso levemente desplazados hacia un costado. Es sobre éstos donde cae la luz más intensa, pero no se produce un contraste nítido entre las zonas intensamente luminosas y las sombras. Por el contrario, sus contornos se encuentran difusos, dentro de una paleta limitada a la gama de sólo dos colores, el blanco y el rojo de coloración pictórica de cadmio u óxido de hierro, además de toques de gris con matices subordinados al azul, para definir los sectores más oscuros. Helsby era naturista, homeópata y le gustaba polemizar en temas muy variados. Entre otros, escribió en contra de los planes de vacunación obligatoria por parte del Estado, los que tenía por inútiles y aún más, eran causantes de epidemias. Otro asunto de su interés consistió en vincularse con un grupo de artistas y literatos, simpatizantes anarquistas, llamado “Ateneo de la Juventud”, el que se formó en Valparaíso en 1902. Ellos proponían fusionar la cultura y la política, en consonancia con las tendencias anti-academicistas de comienzos del siglo XX, donde también participaron algunos pintores que se encuentran representados en la pinacoteca de este Banco, como lo fueron Benito Rebolledo (1880-1964), Julio Fossa Calderón (1884-1946) y Julio Ortiz de Zárate (1885-1946). Esta acuarela fue escogida en el año 1988 para participar en una muestra que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, la que tenía como objetivo mostrar una selección de la pinacoteca del Banco Central de Chile.
BIBLIOGRAFIA
Allamand, Ana Francisca; Huneeus, Teresa: Pintura chilena del siglo XIX. Alfredo Helsby. El artista de la luz, Ed. Origo, Santiago de Chile, 2008.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 125.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 276-277.
D’Halmar, Augusto: Textos sobre arte, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2018, p. 45.
De la Lastra, Fernando: Una ventana a Valparaíso, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1986.
Del Solar, Felipe; Pérez, Andrés: Anarquistas: presencia libertaria en Chile, RIL Editores, 2008, p. 45.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, p. 18.
Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ed. de la U. de Chile/Fundación Andes, Santiago de Chile, 1982, pp. 287-289.
Richon-Brunet, Ricardo: Conversaciones sobre arte. El pintor don Alfredo Helsby y sus obras, en Selecta, revista mensual, literaria y artística, N° 4, año 1, Empresa Zig-Zag, Santiago de Chile, julio 1909, pp. 108-110.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 144-145.
Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa: Diccionario Akal del Color, Ediciones Akal, Madrid, España, 2001.
EXPOSICIONES
1988 Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.